viernes, 8 de mayo de 2009

Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo. En los estudios de Radio Palermo


"El dengue no viaja en business pero es la mayor epidemia que hemos vivido"

"El dengue es una epidemia, estamos arriba de 50 mil casos, los datos oficiales están retrasados en cuanto a las estadísticas. El cuestionamiento está sobre por qué la ruta de diagnóstico pasa por un solo laboratorio que pueda certificar los casos cuando hay 25 en el país que son capaces de hacerlo. Muchos Ministerios de Salud provinciales han dado la orden expresa de no pasar los casos a laboratorio".
"En la gripe porcina el Gobierno Nacional tomó las medidas siguiendo todos los parámetros internacionales, cosa que no pasó con el dengue".
"La gripe porcina preocupa, pero que tenemos algunas contradicciones entre lo que pasaba en las primeras 48 horas de la enfermedad donde en México había 1.600 casos de enfermos y 160 muertos y hoy las cifras han mutado, se reconocen 2.099 casos en 23 países y 44 muertes, no tiene sentido".
"El hospital de campaña que se armó en Ezeiza es un claro reflejo de la desigualdad. El dengue no viaja ni en business ni en turista, pero es la mayor epidemia que hemos vivido en el país en los últimos 70 años y sin embargo no tomamos ninguna medida ni parecida a las de la gripe porcina".