viernes, 29 de mayo de 2009

Gonzalo Basile, Presidente de médicos del Mundo en Argentina


"Es irresponsable decir que la epidemia del dengue está controlada"


"Argentina está pasando por la peor epidemia de dengue en los últimos 70 años, nosotros ya registramos más de 50 mil casos a pesar de que las autoridades están muy por debajo de esa número".

"Hoy en la Argentina no existe un comité nacional que se ocupe del dengue como lo hicieron con la influenza A. Es irresponsable que las autoridades públicas digan que esta epidemia está controlada. El desfinanciamiento y la desatención de la salud pública hoy no pueden garantizar el servicio de salud ni el combate contra la mayor epidemia de los últimos años".

"La Organización Mundial de la Salud le está advirtiendo hace 15 años a América del Sur que el dengue es pandemia, tuvimos epidemia en Brasil, Bolivia y Paraguay, ¿qué estábamos esperando? Somos el único país que no tiene un plan de gestión integrado de combate al dengue".

"Hay una política de ocultamiento y manipulación clara de la información, quizás tenga que ver con la época de elecciones que vivimos".

"En Orán hay 6 mil fichas febriles que no quisieron pasar a laboratorio, porque esto significaría que Salta en vez de tener 2.200 casos pase a tener casi 6 mil, y es un provincia que siente que discutir este tipo de problemas de salud pública es atacar el turismo y el ingreso económico".