martes, 31 de marzo de 2009

Jorge Srodek, vice presidente de CARBAP, candidato de Francisco De Narváez.(en vivo en Radio Palermo)


"De Narváez y el macrismo frenarán al kirchnerismo en las urnas"

"Yo empecé en 2002 en CARBAP, un año complejo para meterse en gremialismo, pero de a poco me fui acercando a la política. Yo soy productor agropecuario por mi familia, todo el dinero que tuve lo reinvertí en el campo y mi dedicación llena siempre fue la lanera".
"El productor agropecuario hoy está realmente mal, viviendo una incertidumbre que no lo deja trabajar, no existe previsibilidad en los mercados y las actividades se están volviendo deficitarias gracias al intervencionismo de Estado. No hay tiempo de recuperar lo que se perdió y ya estamos hablando de importar carnes en el segundo semestre de 2010 si seguimos con este ritmo de consumo".
"La mayoría de los productores bonaerenses paga el impuesto a las ganancias, si alguien evade deberá ser juzgado con todo el peso de la ley, pero hay que tener en claro que para el productor es muy difícil evadir porque en general vienen a comprarle y son los otros los que le facturan. El campo argentino es el que más impuestos aporta a la economía nacional".
"Todavía no está claro el tema de las listas, yo me voy a poner donde me sienta más útil para el productor agropecuario y para el espacio político".
"Nosotros como sector agropecuario queremos ingresar en la política con objetivos muy claros y apoyamos a los dirigentes rurales que quieran participar, nos encantaría que haya más porque la política agropecuaria nacional no se puede discutir en el costado de un camino. El sector agropecuario tiene que evolucionar en este sentido y entender que una cosa no quita la otra".
"Las encuestas que me llegaron a mi indican que De Narváez mide lo mismo o más que Néstor Kirchner en la Provincia, le vamos a ganar al kirchnerismo, estoy seguro. Así como el campo frenó el avance del kirchnerismo y reactivó la democracia será De Narváez y el macrismo quien frene a los Kirchner en las urnas".

Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentina China


"Latinoamérica forma parte de la estrategia comercial de China"


"El préstamo del que se está hablando es un pre acuerdo, todavía falta el acuerdo definitivo y se trata de la posibilidad hacer transacciones comerciales sin recurrir al dolar, pero ninguno de los dos países verá este dinero ni se sumará a las reservas nacionales, es muy parecido a lo que estamos llevando a cabo con Brasil. Ayuda mucho porque disminuye la presión sobre el dolar, usaremos pesos en lugar de dólares".

"China ingresó al Banco Interamericano de Desarrollo hace muy poco tiempo y lo hizo para fortalecer sus relaciones con los países latinoamericanos. Si bien China también está sufriendo la crisis no tiene crisis financiera, sus bancos están muy firmes y Latinoamérica forma parte de su estrategia comercial".

"Si bien este pre acuerdo colabora con los productos importados de China, siguen vigentes múltiples medidas que implementó nuestro país para proteger la industria nacional y dificultar el ingreso de productos chinos que no se darán de baja".

Sergio Abrevaya, diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Coalición Cívica, vice presidente de bloque


"La idea del proyecto para modificar los consorcios es controlar más a los administradores, controlar la duración de mandatos, los detalles de expensas, regular las garantías que ofrecen, control de los proveedores, etc. Es un proyecto que se redactó junto con administradores que saben mucho del tema y que pueden ayudarnos a lograr el cambio de formato en las administraciones y contemplar un régimen de sanciones para quienes no cumplan con lo que deben".

"La regulación está muy relajada y los abusos son enormes e impunes"."El proyecto se está trabajando en comisión, se harán algunas correciones y en un mes pasará al recinto para votarse".

lunes, 30 de marzo de 2009

Carlos Garetto, presidente de Coninagro

"No seré candidato"

"La reunión de mañana con el Gobierno es para repasar los acuerdos que todavía no se han instrumentado, los conflictos de resuelven dialogando y no confrontando".
"El miércoles no vamos a ir al Congreso, se hará después de Semana Santa porque hay muy pocos legisladores y porque todavía estamos consensuando con otros bloques para lograr mayoría y ampliando el proyecto para que no solo se discutan las retenciones, creemos que hay que abrir el proyecto para beneficiar todas las economías regionales, tanto en ganadería como en lechería, para completar un espectro productivo amplio en el que puedan participar mayor parte de legisladores".
"No voy a ser candidato a nada, yo asumí un compromiso con Coninagro y con los productores por 4 años y voy a cumplir".

Alberto Costa, subsecretario de control y fiscalización sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

"No hay dengue en la Provincia de Buenos Aires"

"La situación con respecto al Dengue en la Provincia de Buenos Aires es de alerta, ya lo veníamos viendo desde finales del año pasado por el cambio de clima que hemos tenido. Estamos trabajando en prevención y fumigación. Todavía no se han registrado casos autóctonos, los que hay son traídos de otro lado, no hay Dengue en nuestra provincia y no tenemos datos oficiales sobre los casos que existen pero deben estar entre 15 ó 20".

viernes, 27 de marzo de 2009

Jorge Castro, analista internacional





"La reunión del G20 de la semana que viene es muy importante y se trataran 4 temas: la necesidad de reestablecer la estabilidad del sistema financiero mundial, recuperar el crecimiento de la economía mundial, la reestructuración y modificación en sus raíces de los organismos financieros internacionales y por último un programa de ayuda a los países emergentes. Lo más importante es que acuerden sobre la naturaleza de la crisis que es claramente financiera".

"Brasil jugará un papel fundamental en esta reunión".

"Es difícil decir si la crisis alcanzó su techo, eso lo podremos ver una vez pasado el tiempo, pero si se pueden ver algunas señales de recuperación, son indicios de vuelta de la estabilidad".

"Si se recupera la confianza la recuperación es un hecho".

"América del Sur está presente en la reunión porque está presente Brasil y Brasil cumple el papel de un actor global en este tipo de juegos políticos. Es importante saber que Brasil tiene un vínculo primordial con la Argentina, aún cuando tienen diferencias muy marcadas en cuanto a lo que tiene que ver con el proteccionismo".

Margarita Stolbizer, presidenta de la Coalición Cívica en la Provincia de Buenos Aires


"El Gobierno aborda la inseguridad desde un lugar electoralista"


"La Coalición creció mucho desde la última elección y además nos potenciamos con el acuerdo cerrado con la UCR. Nuestra estrategia es recorrer la Provincia y escuchar los problemas de la gente y los debates de este tiempo: la crisis económica y la inseguridad. Hemos hecho una reunión con todos los Intendentes de origen radical, mostraremos un desarrollo territorial importante pero queremos tener una alianza firme que no se desarme al día siguiente".

"Ya ha pasado en elecciones anteriores que aparecen figuras en las encuestas que no se reflejan en los resultados, no hay que dejarse arrastrar por las encuestas".

"La medida de la coparticipación es un mecanismo extorsivo, es una trampa. Pero considero por supuesto que hay que coparticipar las ganancias porque sino la Nación se queda con lo que nosotros producimos".

"La seguridad es un tema que este Gobierno solo toma desde un lugar electoralista, no hay planes integrales. Hay que imponer ejemplos morales de conducta y ahora hay gente en el Gobierno que no está en condiciones de hacerlo".

"No se si Carrió será candidata, se resolverá en los próximos 15 días. Yo apoyo la promoción de nuevas figuras y creo que eso es una estrategia para mostrar que la fuerza de la Coalición no depende exclusivamente de la figura de Carrió".

Atilio D`Angeli, miembro de Federación Agraria de Gualeguaychú, Entre Ríos


"El campo no tiene candidatos"


"Hoy termina el paro y nos iremos de la ruta. Ahora los que están cortando la ruta son los camioneros arroceros que cruzaron los camiones, no quieren que pase nadie, nos hicieron un contrapiquete que lo mandó el Gobierno comandados por Moreno. Seguiremos con la protesta y la semana que viene iremos al Congreso para hablar con Diputados y Senadores para que den quórum. Estamos hablando con los legisladores de Entre Ríos porque ellos obedecen al Gobierno de turno y no al pueblo que los votó, lamentablemente son empleados de Néstor Kirchner pero el pueblo lo dirá, nunca más entrarán en política partidaria".

"Nosotros no tenemos ningún candidato, podrá salir alguno de la fila, pero no tenemos ningún candidato oficial. Apoyaremos a los legisladores que se presenten con proyectos que quieran trabajar por las producciones regionales y la agricultura".

jueves, 26 de marzo de 2009

Raul Poncio, intendente de Las Rosas, Santa Fe


"Ojalá que el Gobierno reaccione"


"En nuestro pueblo se produce cereales y oleaginosas junto con metalmecánica y estamos mal, las ventas cayeron más del 90% y no hay espectativas de que mejore. Fue un efecto dominó que tumbó una a una las actividades".

"El Gobernador dijo que discutirá si participa o no de la coparticipación de las retenciones a la soja, todavía no está dicha la última palabra. Nosotros a nivel local también debatiremos con las fuerzas productivas si aceptamos o no".

"La situación que se genera entre apoyar la baja de retenciones y aceptar los pagos de la coparticipación es muy ambigua, es algo que pesa mucho, porque no cobrarlas significa descartar que algún día sean coparticipables. No queremos caer en la trampa, queremos discutir y aclarar una Ley que indique cuales son los niveles aceptables de retenciones y ahí definir la coparticipación".

"La medida de coparticipar a los municipios no es para beneficiarlos, es una discusión que quiere tapar los verdaderos problemas del país".

"Si la coparticipación se hará sobre la soja, deberían participar solo las provincias productoras"."La convocatoria de Armstrong será la única tribuna donde vamos a poder manifestar el grado de descontento que tenemos, ojalá que el Gobierno reaccione".

Dr. Eduardo López, profesor de infectología de la Universidad del Salvador, Jefe del Dpto. de Medicina del Hospital de Niños


"En Argentina se demoraron las medidas de prevención"


"Lo del dengue es una epidemia, no hay dudas".

"Los síntomas de dengue comienzan con fiebre pero sobre todo con muchos dolores musculares, por eso históricamente se la llamo la enfermedad de la fiebre rompe huesos. No hay tratamiento para esta enfermedad, por tanto la manera de erradicarlo es la prevención".

"En general esta enfermedad se da donde hay hacinamiento y aguas estancadas. El mosquito pica sobre todo al atardecer y en las primeras horas de la mañana y la temperatura ideal para que se desarrolle es entre 8 y 40 grados y por tanto Argentina es ideal. Son mosquitos con capacidad de vuelo corto y es por eso que las fumigaciones de prevención deben ser domiciliarias y no en la selva".

"Hay que usar repelentes cada dos horas, usar ropas holgadas para que el mosquito no pueda llegar a penetrar la piel y sobre todo eliminar cualquier recipiente que acumule agua".

"En Argentina hubo demoras en la implementación de medidas adecuadas".

Mariano Lamothe, economista de ABECEB.COM

"Hay sectores con tasas de contracción superiores al 20%"

"En enero el freno de la industria provocó una caída en la economía de un 1%".
"En Argentina todavía estamos esperando un crecimiento de un 0.4% para 2009, pero obviamente si se mantiene el conflicto la visión se ajusta para abajo. De todas formas, ya hay sectores con tasa de contracción que superan el 20% como el automotriz o la siderurgia, cosa que es muy preocupante".

Arturo Navarro, ex presidente de CARBAP y CRA, actual director de Cadena Agroindustrial de Carta Política

"Mientras esté Guillermo Moreno todo es una mentira"

"Los productores siguen reclamando porque no hay soluciones y siguen perdiendo su capital. Yo propongo la suspensión de retenciones por 180 días salvo las de soja, que se mantendrían en 20%, para poder en ese tiempo discutir las políticas a aplicar en el nuevo ciclo agrícola. Junto con eso ONCAA debería dejar de trabar el comercio y de tomar atribuciones que no le corresponden. Para poder llevar tranquilidad al sector debería no estar más involucrado Guillermo Moreno, mientras esté todo es una mentira".

miércoles, 25 de marzo de 2009

Flavia, mamá de Lucas Franco Champa (chico asesinado en San Fernando)


"Lucas estaba en la puerta de la casa de su novia cuando aparecieron dos hombres en una moto y le piden la plata, cuando hizo el movimiento para sacar la billetera le dispararon. Lo mataron porque quisieron, porque ni siquiera le robaron".
"San Fernando es un lugar chico y ultimamente estamos en tierra de nadie".
"Me comentaron de la marcha de mañana a las 20 horas, pero yo no la organizo. Estoy armando otra, para lunes o martes de la próxima semana, me gustaría que sea con gente que pueda hablar de inseguridad, pero todavía no puedo ni pensar".

Juan Ferrari, vicepresidente de Federación Agraria de Gualeguaychú

"Urribarri debería fijarse en las personas que él manda a las rutas a amenazar a los productores que protestan"

"El Gobernador sabe muy bien que no somos solo 20 que estamos molestando en la ruta, tiene que fijarse mejor en la gente que él mismo manda a las rutas a amenazar a los que protestamos allí, es vergonzoso".
"El tiempo que nos quedemos en las rutas lo va decidir la gente, el viernes termina el paro de la mesa de enlace, pero los productores pueden seguir estando en las rutas, solo ellos van a decidirlo". "El problema no se va resolver sin presión al Gobierno, que ahora solo quieren poner en el tapete el tema de los cortes olvidándose del problema real".
"Los Gobernadores e Intendentes que dicen no a las retenciones pero igual las cobran son gente que no se la juega, no lo dicen pero se alinean con el Gobierno. No es ese el modelo de país que queremos, ese modelo basado en la extorsión. Si seguimos así, merecemos el futuro que tenemos, porque no nos jugamos. Necesitamos una política más franca para poder encarar una lucha sincera para apostar a una mejor política".

lunes, 23 de marzo de 2009

Fernando Fisher, intendente de Armstrong


"Rechazamos la coparticipación porque es una verguenza"


"La ruta no está cortada pero los hombres de campo están allí acompañados por los operarios de la metal mecánica. Nuestro pueblo tiene mucho que ver con la agroindustria, hace unos años había diez fábricas de sembradoras directas donde la más grande producía 60 por mes y ahora fabrica 10 y vende 3, la producción y el trabajo han disminuido mucho. Estamos todos tratando de hacer el aguante, reduciendo producción y jornadas laborales como para mantener los puestos y a sus operarios calificados que han costado tanto".

"Podríamos producir mucho más y mejor, tanto en carne como en leche y granos, pero este Gobierno no ha incentivado la industria ni la capacitación de los operarios".

"A mi no me interesa la coparticipación, a nuestro pueblo, cuando había rentabilidad para el hombre de campo, le sacan 30 millones de dólares por año en retenciones y no nos venía absolutamente nada y ahora que aportamos 45 millones de dólares no nos sirve la coparticipación porque te toca muy poco, haríamos 3 ó 4 viviendas pero seguimos con la industria parada y la gente sin trabajo. La obra pública se puede postergar, la gente sin trabajo no".

"No aceptaremos la coparticipación, porque es una vergüenza, es pan para hoy y hambre para mañana".

"Néstor Kirchner debería sacarse de ese odio que le tiene al campo, no se da cuenta que está tirando el futuro del país por la borda".

"El jueves haremos una convocatoria por pedido de la Federación Agraria a todos los sectores de la producción y para todos aquellos que quieran venir".

Miguel Schariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la carne

"Hay stock para abastecer el consumo durante una semana"

"La situación con el paro será de calma para el consumidor porque hay stock para abastecer el consumo durante una semana asique no habrá faltas. La hacienda ha recuperado su valor que perdió el año pasado, había caído durante el año más del 25%, hecho que no se reflejó en la carnicería".
"Si la semana que viene no se normaliza el abastecimiento va a haber inconvenientes, pero todo hace suponer que la mesa de enlace no va generar esto porque no quiere perder el consenso que tiene en la sociedad".
"Es un hecho cotidiano recibir presiones por parte de la Secretaría de Comercio. Yo no asisto a las reuniones del sector con la Secretaría porque en otra oportunidad fui agredido por Guillermo Moreno, asique tengo prohibida la entrada a este tipo de encuentros".

viernes, 20 de marzo de 2009

Samuel Cabanchik, senador de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica


"Si el Gobierno pierde las elecciones tiene que cambiar y no irse"


"El jueves que viene sesionaremos y si el dictamen consigue los 37 votos que requiere modificaremos el calendario electoral".

"El oficialismo tiene la mayoría y hay que ver si esta medida anunciada ayer afecta en algo las voluntades".

"Para la Coalición Cívica este adelanto de elecciones puede tener un efecto benéfico, porque uno funciona mejor a presión".

"Las declaraciones de Pérsico son desagradables y repudiables, espero que esas expresiones no estén expresando pensamientos ocultos del matrimonio presidencial. No hay que darle entidad y si el Gobierno pierde las elecciones legislativas, lo que tiene que hacer es cambiar y no irse".

Nestor Roulet, vicepresidente de CRA


"Esta medida es el certificado de defunción para los pueblos"


"Por un lado tenemos un país con mucha educación cívica que busca debatir en el Congreso y por otro el anuncio de decretos que solo buscan ganar votos".

"El dinero de las retenciones seguirá quedando en el Gobierno Nacional porque son irrisorias las sumas que recibimos a cambio de los aportes que hacemos. El Gobierno Nacional le debe a los municipios 2.500 millones de dólares en obras, por tanto esta medida es solo un cambio de caja. Ya nadie cree en este Gobierno porque han llegado a un nivel de mentira increíble".

"Muchos intendentes están enojados, porque esta medida es un certificado de defunción para los pueblos. Puede que compren ciertas voluntades pero no todas".

"La propuesta de dialogo del Gobierno fue monólogo, después pudimos meter algunas perlitas y cuando propusimos llevar el tema retenciones al Congreso nos dijeron que si, cuando lo hicimos se enojaron, entonces nadie entiende nada".

"Tenemos que lograr que los que vayan a Buenos Aires como legisladores desde los pueblos no se encandilen con las luces ni con las alfombras rojas, no pueden votar en contra de los pueblos ni no permitir el quórum. Hay que descubrir quien es quien y no volver a votarlos".

"Los cortes de ruta son espontáneos, es el pueblo el que acude allí"

Francisco Alzari, presidente de la Sociedad Rural de Junin

"La medida es una trampa de caracter electoral"

"Esta medida es una trampa de carácter electoral, un agravio, una ataque y una confrontación al sector. La situación está grave y nos asusta estar en manos de esta gente sin asesoramiento ni rumbo y encima rodeados de súbditos como los diputados que traicionaron a la Provincia de Buenos Aires".
"La plata va tranquilizar a algunos intendentes y algunos gobernadores, pero como todos tienen deuda esta medida no le significa ingreso de dinero".
"Nos da vergüenza tener las autoridades que tenemos, la Presidenta con ese Playmovil causa sorpresa e indignación. Esta situación es disparatada y no es más que una compra de votos para intentar salvar algo de todo el capital político que perdió. Esto no para para nada la crisis, el campo va seguir en una situación tremenda y es muy difícil contener a la gente".
"En Junin estamos en la vera de la ruta, mañana tenemos una reunión para decidir que hacemos, pero los cortes de ruta salen de golpe, son voluntad de la gente que no se puede parar con nada".

jueves, 19 de marzo de 2009

Juan Carlos Marino, senador nacional UCR por La Pampa

"Todavía hay que ver si todos los senadores están dispuestos a acompañar este atropello a la legislación vigente"

"Entiendo que el jueves que viene tendremos el proyecto en el recinto para poder debatirlo y para que se convierta en Ley habrá que juntar una mayoría especial de 37 votos. Si hubiera empate automáticamente no se convierte en Ley".
"Para hablar de mayorías hay que esperar, yo tengo mis dudas sobre los votos del oficialismo. Recordemos que en la 125 se comían los votos crudos y luego todos sabemos lo que paso. Todavía hay que evaluar si todos los senadores están dispuestos a acompañar este atropello a la legislación vigente".
"La baja de retenciones para el campo no se discute en comisiones porque el oficialismo no quiere y eso es grave, porque teniendo la mayoría que tienen no entiendo como no se animan al debate".

Cristian Gribaudo, diputado nacional por PRO, vice presidente de la comisión de agricultura

"Si no alcanzamos el quórum seguiremos trabajando por los Diputados que no han asistido"

"Nosotros estamos a la expectativa sobre la sesión especial, somos 18 bloques con un proyecto en común dispuestos a discutir con todos los que tengan un proyecto sobre retenciones, tratando de constituir la Comisión de agricultura en la misma sesión porque el oficialismo en la Cámara no se digna a convocarla y no podemos discutir esos temas en Comisión".
"El proyecto beneficia al 80% de los productores, intenta que el Congreso recupere las facultades de fijar los derechos de exportación e intentar un esquema de retenciones para esta campaña, no es de por vida. También propone la creación de una comisión bicameral para seguir de cerca este proyecto y debatir el esquema para la campaña siguiente".
"Para hoy se exageraron las medidas de seguridad. Los ciudadanos vienen al Congreso porque eso es parte de la democracia y quieren presenciar una sesión y parece que el oficialismo no está acostumbrado".
"Si no tenemos quórum trabajeremos con los Diputados que no han asistido al recinto".

Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina

"Los dueños solo venden si deben hacerlo"

"Hay una disminución sustancia de ventas, disminuyó la demanda pero también disminuyó la oferta. Sería muy irresponsable de mi parte especular con que bajen los precios, pero si se produjera alguna novedad por parte del Gobierno quizás se pueda presionar la demanda".
"Lo que ocurre hoy es que los dueños se posicionan sobre las propiedades y sólo venden si tienen que hacerlo".
"En los últimos 8 años solo el 7% de las operaciones de compra venta eran mediante crédito y es por eso que nuestra situación es tan distinta a la de los Estados Unidos. Además todavía no han caído los precios de las propiedades y las tasas comenzaron a reacomodarse".
"La inversión en ladrillos a soportado impermeable a muchas crisis y es la única manera de asegurarse un buen pasar y un futuro con buenos ingresos".
"Ha bajado mucho la construcción, la esperanza está puesta en la repatriación de capitales".

miércoles, 18 de marzo de 2009

Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano


"Pensamos que las reglas son para respetarlas y el adelantamiento de las elecciones nos preocupa porque apunta a una regla de juego básica. Existe un calendario electoral fijo para poder darles previsibilidad a las elecciones que está fijado por Ley y ahora con este proyecto presentado por el Ejecutivo se impone una excepción que nos preocupa mucho. Las elecciones no pueden depender del humor de los gobernantes. En épocas de crisis hay que actuar con tranquilidad y este tipo de cosas no ayudan".

"Hay que tener mucho cuidado con los Presidentes que se creen omnipotentes, los Presidentes pueden gobernar sin tener la mayoría parlamentaria y de esto se trata la sanidad del sistema".

"En términos de demanda ciudadana estamos bastante flojos, porque todavía son los políticos los que toman las decisiones y los políticos solo miran dos cosas: el presupuesto y el calendario electoral".

"El impacto en los medios de comunicación en la política llevó a una personalización y a que la imagen pese. Antes las carreras políticas eran largas y ahora no, los partidos políticos implotaron y las nuevas fuerzas no tienen líderes con formación políticos".

"El mecanismo de acción de los docentes para reclamar salarios está agotado, creo que habría que buscar otras herramientas pero entiendo que debe haber posiciones encontradas dentro de los mismos sindicatos. Acá se necesita un mediador porque el Gobierno no demuestra capacidad de negociación y los gremios no logran lo que quieren".

Sergio Bergman, rabino, orador de la marcha por seguridad


"Hay que dejar de mirar la inseguridad por TV y hacer algo"


"La marcha tiene como objetivo salir de la pasividad para dejar de ser solo víctimas y pasar a ser también protagonistas. Hay que salir de la polémica y respetar el orden institucional construyendo políticas de Estado y pidiendo que las instituciones funcionen en todos aspectos".

"La propuesta para esta tarde es acompañar a las familias de las víctimas y plantearnos una participación seria de los ciudadanos y no minimizar los motivos de la inseguridad diciendo solo que se debe a la exclusión social. Tenemos que dejar de mirar por televisión lo que pasa y hacer algo. No hay que salir solo en la marcha tarde y mal, hay que organizarse y salir a reclamar temprano y bien y no silenciarse".

Alejandro Nieva, diputado nacional por UCR Jujuy

"Esperaremos que el oficialismo reuna el quórum para bajar al recinto".
"No apoyamos el adelantamiento porque quiebra la ley y no hay razón alguna para esto, el argumento de la crisis no es serio. Los diputados elegidos en esta elección no podrán asumir hasta diciembre y por tanto quedaran deslegitimados los que queden en el Congreso. Además se daña la democracia de los partidos, porque no habrá tiempo de hacer elecciones internas y se veda una gran cantidad de jóvenes interesados en votar que no podrán hacerlo porque se cierra el padrón al 30 de diciembre de 2008".

martes, 17 de marzo de 2009

Mariano Berges, abogado, fue Juez penal


"Di Zeo debe haber tenido una buena conducta dentro de la cárcel y por eso se le concede este beneficio de las salidas transitorias, el cuestionamiento en todo caso debería ser la liviandad de la pena que ha recibido".

"Acá hay una indudable convivencia entre algunos dirigentes y los hinchas violentos. El caso de Boca es un caso paradigmático porque tiene años de historia, pero siempre se mantuvo el permiso para que estas barras actúen".

"El Estado tiene la mayor responsabilidad en la impunidad en los hechos de violencia, luego vienen todos los demás. La Policía no controla la violencia o porque lo hace mal o, si sigue repitiendo que los operativos están bien hechos, porque tiene algún tipo de convivencia, que eso es evidente".

"Lo que falta a nivel judicial para resolver este tema es compromiso con la función pública".

Enrique Thomas, diputado nacional por Mendoza


"Las verdaderas razones para adelantar las elecciones no son las que se dicen"


"Las verdaderas razones de este adelantamiento son las que no se dicen, esta medida responde a intereses partidarios del oficialismo para evitar una derrota contundente en octubre y además responde al problema de falta de recursos que se dará en el segundo semestre".

"La alianza entre Solá y De Narváez es un espacio muy amplio en donde hay casi 35 legisladores y no es fácil, pero priorizamos un interés común que es ser una alternativa no solo electoral sino también como espacio político en el futuro".

"Yo estoy orgulloso de haber votado en contra de la 125, porque nosotros llegamos al hartazgo por apoyar muchas cosas por obligación partidaria más allá de nuestras convicciones, la hemos pasado muy mal".

Jorge Srodek, vicepresidente de CARBAP

"Sere candidato en la lista de Francisco De Narváez"

"Seré candidato en la lista de Francisco De Narváez pero todavía faltan definir algunas cosas, como si iré por una diputación nacional o provincial, quiero ubicarme donde sea más útil. Desde antes de 2007 que pensamos que los referentes agropecuarios deben estar involucrados en política, somos el sector que más aporta y no es posible que no tengamos representación".
"Parte de mi función es articular el ingreso de referentes agropecuarios a la política y dentro del espacio De Narváez-Macri hay una vocación de incorporar un cuarto de la lista de representantes rurales".
"Felipe Solá es un fiel exponente de un kirchnerista disidente, él tuvo que elegir si seguir se cortaba solo o si se incorporaba a algún otro espacio político y fue bienvenido en nuestro espacio. Uno está siempre a tiempo de replantear su política".
"A partir del anuncio de adelantar las elecciones por parte de la Presidenta todo cambió y todo es impredecible. Haremos lo posible para que no vuelva a ganar el kirchnerismo".

lunes, 16 de marzo de 2009

Claudio Lozano, diputado nacional de Buenos Aires para todos, proyecto Sur


"El Gobierno solo se preocupa por salvarse ellos y le tiraron por la cabeza a la sociedad la crisis de gobernabilidad"


"Así como está planteado el proyecto nosotros no tenemos una visión positiva sobre la medida, nos parece que una vez más se insiste en manipular las instituciones en función de la especulación electoral y nos preocupa esta actitud por parte del Gobierno porque solo se preocupan por salvarse ellos mismos más que por ofrecer soluciones".

"Si el proyecto incorpora la boleta única merecería consideración, pero así como está no hay razón para acompañarlo".

"En algún sentido el Gobierno está queriendo chequear el respaldo que tiene porque ve su poder erosionado, pero con esta medida pueden profundizar la crisis de gobernabilidad".

"Estaremos hasta junio discutiendo cuestiones electorales en lugar de estar gobernando el país y luego la Cámara va seguir sin legitimidad porque la mitad de sus Diputados no van a tener respaldo político, por tanto seguirá la indefinición hasta diciembre".

"El Gobierno le tiro por la cabeza a la sociedad la crisis de gobernabilidad y la profunda distancia que hay hoy entre la palabra de la Presidenta y la credibilidad pública".

Juan Carlos Diaz Roig, diputado nacional FPV por Formosa


"Adelantar las elecciones no es signo de debilidad política"


"Acompañaré la medida de adelantar las elecciones porque no creo que sea bueno para los argentinos que las elecciones se convoquen en distintas fechas. El puntapié inicial para cambiar la fecha fue la decisión que tomo el Gobierno de la Ciudad".

"Esta decisión no es un signo de debilidad política, no veo ninguna razón para no hacerlo y el tiempo dirá si fue correcto o no. No tiene que tomarse como un escándalo, se envió al Congreso para hacer las cosas como corresponden y es necesario aclarar que se modifican los plazos electorales y no el sistema".

Pablo Lopez Fiorito, director de proyectos de la consultora Ibarometro

"El 37,5% de los encuestados manifiesta que el mayor beneficiado con el adelanto de las elecciones es Nestor Kirchner y en segundo lugar Mauricio Macri con 19,4%. La medida es evaluada positivamente en términos prácticos, pero en cuanto a si la medida afectara la vida de las personas la mayoría cree que no".
"El acompañamiento a esta medida esta más en el conurbano que en Capital Federal"."Con respecto al panorama electoral manejamos una encuesta realizada en la primera semana de marzo en Provincia de Buenos Aires indica imagen positiva de Nestor Kirchner en un 40% y a Francisco de Narváez y Felipe Solá con un 31%".
"Toda la encuesta es una foto, lo que importa es la película y al que crea solamente en la encuesta le puede ir mal".

jueves, 12 de marzo de 2009

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA


"La Provincia puede hacerle frente a nuestro reclamo"


"Las negociaciones van mal porque el Gobierno había prometido mejorar la propuesta y no lo hizo, ofreció 120 pesos en negro más 40 pesos a partir de julio también en negro. Esperamos que actúen con responsabilidad y nos convoque, tenemos tiempo hasta el miércoles para encontrar una solución, hasta ese momento no hay pensado paros".

"El argumento del Gobierno es la crisis y nosotros sabemos que la Provincia puede enfrentar el reclamo que por otra parte, es racional y justo porque no queremos perder el poder adquisitivo de nuestro salario y queremos que sea en blanco".

"La adhesión al paro es del 95%".

Ulises Forte, vicepresidente segundo de Federación Agraria


"El dialogo tiene que seguir pero hay que ser más ejecutivos y sinceros"


"La intención del acto de Córdoba es la presentación de un documento donde hay 12 puntos básicos para reactivar el sector agropecuario. Hay una convocatoria fuerte, vendrá gente de todo el país y muchos dirigentes políticos, es una gran casualidad que justo hay una demora en Aerolíneas Argentinas, esperemos que puedan llegar a tiempo".

"Nosotros no estamos propiciando cortes de ruta, la convocatoria no tiene nada que ver con eso".

"Cuando la Presidenta habló de los que ganan siempre pensé que hablaba de los bancos".

"El dialogo tiene que seguir, pero tienen que ser más ejecutivos y sinceros".

Fernanda Gil Lozano, diputada por la Coalición Cívica

"Esta Ley no abre ninguna puerta al aborto"

"La Ley que se aprobó en Diputados era una ley marco que teníamos pendiente para trabajar en contra de la violencia contra las mujeres. Es el punto de partida para que las mujeres puedan radicar denuncias no solo en las comisarías, habilitaría por ejemplo las sociedades de fomento o instancias municipales, porque las mujeres no denuncian porque no tienen donde".
"A mi me hubiera gustado que trabajemos un poco más sobre la prevención porque tenemos un vacío cultural enorme en este tema y esta Ley no resuelve esto. No colabora en nada a resolver temas como la trata de mujeres, de la violencia en las cárceles, en los hospitales, el acoso sexual en los trabajos, etc".
"Yo voté a favor porque es un peldaño más para seguir pidiendo cosas, pero como es común en el oficialismo, es una Ley más maquillaje que sustancial".
"En 2008 en nuestro país murieron 400 mujeres por abortos mal hechos. En Argentina se hacen abortos, solo te salvas si tenes plata. Somos muy hipócritas porque criticamos demasiado cualquier cosa que tenga que ver con eso, pero no diseñamos herramientas fuertes para evitar que las mujeres lleguen al momento de abortar. Esta Ley no le abre ninguna puerta al aborto".

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pablo Challú, economista, asesor de Daniel Scioli en Producción y empleo, miembro titular de la comisión revisora de cuentas de UIA


"Hay que hacer algo y rápido"


"No hay que hablar de devaluación, pero habría que ver la manera, que el Banco Central tiene que descubrir, para adecuar el dolar para que sea más competitivo. El problema se origina porque el Banco Central viene hace más de un año apreciando el peso y además se le suman ahora las devaluaciones competitivas de varios países con los cuales nosotros no tenemos relaciones comerciales. Hay que hacer algo y rápido".

"No creo que nadie pida que el dolar valga 5 pesos y por más que se adecue el ritmo del dolar es muy difícil que los precios puedan aumentar porque estamos en una situación recesiva, es muy difícil vender".

"El objetivo de la política debe ser mantener el ingreso de los trabajadores".

Esteban Bullrich, diputado nacional de PRO


"Tenemos Diputados para aprobar las soluciones para el campo"


"Con la oposición y las entidades y hemos planteado una agenda legislativa en donde se delinearon tres grandes temas: retenciones, emergencia agropecuaria y promoción y recuperación de la industria ganadera. Mañana iremos a Córdoba para sondear a que conclusiones llegaron ellos y trabajar en conjunto dejando de lado cuestiones políticas y partidarias".

"Para que haya sesión tiene que haber 129 diputados y para aprobar una ley, lo mismo. Con 65 diputados a favor se aprobaría y estamos por encima de los 100, por tanto hay que trabajar mucho para lograr soluciones".

Ruben González, presidente de la Federación de organismos no gubernamentales que trabajan en la asistencia para drogadependientes

"No hay criminalizar al consumidor"

"Siempre mantuvimos la posición de no criminalizar a la persona que tiene un problema, porque se pone en el mismo paquete al narcotraficante y al consumidor. La despenalización puede que haga que suba un poco el consumo, pero con despenalización o no sigue subiendo. Por eso el eje de la discusión no debe ser solo jurídico, tenemos que plantearnos que hacer con el problema".
"La violencia de las generaciones van mucho más allá de las drogas, tiene que ver con la destrucción generacional que ya existe y que hace que los chicos no valoren su propia vida y mucho menos la de los demás".

martes, 10 de marzo de 2009

Dr. Claudio Shelik, asesor científico de MaterCell (Primer Banco de Células Madre de Argentina)


"La decisión de Obama es fundamental para la cura de enfermedades, hay que preguntarse si el fin justifica los medios"


"En la Argentina la práctica de conservar células madres se utiliza cada vez más, incluso hay un banco público en el Garraham para las parejas que quieren donar la sangre del cordón de su bebe que sirve para los trasplantes de médula ósea que se hacen hace más de 20 años; las demás aplicaciones están en investigación y está en un nivel experimental".

"La conservación de células madres no tiene ningún problema ético, pero es cierto que las células que provienen del embrión tienen mucha mas potencialidad que las de la médula ósea de un adulto y podrían tener más aplicaciones sobre enfermedades que no tienen tratamiento hasta el día de hoy. El debate nace en si se utiliza o no embriones humanos para la investigación y el ex Presidente Bush había prohibido utilizar fondos públicos para financiarla. Obama liberó esos fondos para avanzar en esas investigaciones y esto permitirá conocimiento".

"Para la comunidad científica el embrión humano no es una persona pero tiene la potencialidad de serlo y eso le da un estatus ético y moral. El 80% de los embriones que se forman naturalmente no llegan a ser niños".

"La decisión de Obama será fundamental para el avance en la cura de enfermedades, pero el debate desprende la pregunta si el fin justifica los medios".

Jose Troilo, presidente de la Asociación Civil del Transporte Automotor


"Las tarifas de los colectivos dependen de la jurisdicción"


"Cada jurisdicción tiene un cuadro tarifario para boletos del colectivo distintos y eso por eso que hay distintas tarifas a pesar de igual trayecto. Esas tarifas se definen en función de la densidad de público que determina el costo para mantener las unidades para transportarlo. Es más caro viajar en Provincia que en Ciudad".

"Los empresarios de transporte preferirían aumento en las tarifas antes que los subsidios que entrega el Gobierno, para no depender de las organizaciones ni de los tiempos del Estado".

"Las empresas que tienen más de una línea es porque han ido cubriendo los baches que otras empresas no han podido sostener, pero estamos muy lejos de un monopolio".

lunes, 9 de marzo de 2009

Jorge Giacobe, analista político

"Esta derrota se va repetir en otros distritos"

"La elección en Catamarca no fue una sorpresa para nadie, pero llama la atención lo que ha tenido que hacer el oficialismo, unirse con Saadi y Barrionuevo, para finalmente perder por 10 puntos y me pregunto que hubiera pasado si se hubiera presentado solo a la elección".
"Yo no le hubiera aconsejado a Néstor Kirchner ir a cerrar la campaña y si este tipo de acciones se sigue manteniendo creo que esto se va desgastar muy rápido. La aparición de Cobos fue positiva, pero si no hubiera estado la elección se hubiera ganado igual".
"Esta derrota va repetirse en muchos distritos, en los numericamente más importantes. Yo estoy seguro que Kirchner no será candidato, porque una cosa es que pierda el kirchnerismo y otra es entregar al general, sería una locura y ceguera enorme, aunque se que él dirá que si hasta el final".

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista

"La reacción de la Corte Suprema es producto del hartazgo de las intromisiones de la Presidenta"

"El tema de la baja en la edad de imputabilidad es preocupante porque no se oyen debates serios sino más bien voces que dependen de los estados de ánimo de la gente en cuestiones que son muy graves y muy tristes".
"Nosotros hemos firmado la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño, en la cual se impide la penalización a los menores, entonces ahí ya tenemos una indicación clara. De todas maneras hay muchos países que bajan la edad de imputabilidad pero con la diferencia enorme de que esa medida vino acompañada de un régimen penal especial para menores con un sistema carcelario especial para ellos. No se los puede poner hacinados en cárceles junto a mayores ni tampoco sirven los Institutos de Menores porque carecen de todas las pautas lógicas de rehabilitación".
"La prevención es fundamental, tanto como la organización de los institutos que deberían contener a los chicos que ya delinquen. También es importante trabajar sobre la crisis de la Policía porque sino no sirve todo lo demás".
"La reacción de la Corte Suprema es producto del hartazgo por la permanente intromisión de la Presidenta y el ex Presidente en cuestiones de la Justicia, que es una verdadera violación a la independencia de la Justicia".
"La lentitud de los juicios a represores se debe a que son muchos juicios y muy complejos cada uno, repletos de testigos y pruebas a tener en cuenta".

viernes, 6 de marzo de 2009

Gladys Soto, diputada nacional por Frente para la Victoria de Chaco


"Esto es una persecución política"


"Yo estaba haciendo unos trámites y me vinieron a avisar que había gente adentro de mi auto, cuando llegué el despliegue policial era inmenso y cuando pregunté que pasaba nadie me supo explicar, se burlaron de mi. Ingresaron a mi auto si ninguna orden violando todos mis derechos y encima dicen que encontraron drogas, pero estas persecuciones no son de ahora, ya lo han hecho otras veces".

"Yo soy una legisladora muy relacionada a los temas del Impenetrable, las pistas clandestinas que allí se ocultan, el desmonte y a las comunidades aborígenes y eso hizo que yo marcara una postura política que puede ser el motivo de estas persecuciones, puede haber tocado intereses políticos y económicos".

"Yo tengo testigos de como la policía violentó mi vehículo y además me quiero hacer una pericia médica para determinar si soy consumidora o no, pero pienso llegar hasta el final de la cuestión. Quiero que me investiguen pero también que lo hagan con la policía y pediré que destituyan al Jefe de la fuerza".

"El Gobernador ni me llamó, en esta provincia se tapan muchas cosas y otras no, como este tipo de cosas que me pasan a mi o a la esposa del Gobernador que también es objeto de una campaña en su contra. Yo no confío más en los Ministros del Gobierno que respaldan a la policía, me quiero sentar solo con el Gobernador".

Eduardo Gerome, abogado penalista, ex juez

"La designación de Jueces se convirtió en un instrumento dócil del Poder Ejecutivo"

"Todos tienen algo de razón en sus críticas, en este país hay una falla generalizada tanto en la Justicia como en la seguridad. Nunca hubo una política de seguridad y no se entiende porqué si es el reclamo de la mayor parte de la ciudadanía".
"La gente ve en la Justicia una liberación que da mucha impunidad pero es justo decir que el poder administrador ha reducido el órgano que controla los jueces y que los designa, que siempre fue un organismo técnico, a un simple instrumento dócil del Poder Ejecutivo y es así que no se nombran jueces, no se cubren las vacantes y cuando salen puestos de prestigio y los nombres que salen del concurso no son del agrado del Poder Ejecutivo se interrumpen las designaciones, etc".
"Son todas acusaciones cruzadas, nadie hace una autocrítica".
"Todos los gobiernos populistas se mantienen gracias al clientelismo basado en la pobreza y cambiar eso sería perder votos y por tanto no puedo ser optimista con respecto a la disminución de la pobreza para mejorar los índices de delitos".

jueves, 5 de marzo de 2009

Néstor Grindetti, ministro de hacienda de la Ciudad de Buenos Aires


"La Ciudad está en proceso recesivo"


"Para poder adherir en la Ciudad de Buenos Aires al blanqueo hace falta una ley de la Legislatura que no tenemos, además no estamos de acuerdo con esta medida porque creemos que castiga al cumplidor tributario".

"La recaudación de la Ciudad está declinando un poco más de lo previsto, tenemos un crecimiento del 8.5% interanual a febrero y si a eso le restamos la inflación de los 12 meses muestra un crecimiento en términos reales negativo, estamos claramente en un proceso recesivo que tiene que ver más con la caída de la actividad que con la evasión".

"Los que dicen que les tocó gobernar en 2001 y no les hacía falta más financiación es porque no tienen en cuenta que nosotros invertimos más del doble que ellos. Nosotros no necesitamos financiación del Gobierno Nacional para la cuestión operativa, el funcionamiento de la Ciudad, sino para obras de infraestructura que esta Ciudad necesita porque hace años que no se invierte y además estamos en condiciones óptimas para tomar ese financiamiento y la negativa del Gobierno Nacional perjudica a los vecinos y a los trabajadores de la industria de la construcción que podrían estar trabajando".

"Con los docentes se ha abierto una semana de dialogo, por fin podemos lograr sentarnos en una mesa con los números y cuando eso pasa siempre se llega a una solución porque les vamos a mostrar sinceramente cuales son los ingresos de la Ciudad y cuales los egresos, y podremos llegar a un acuerdo".

Julio Carrizo, miembro de la comisión directiva del Sindicato de choferes de camiones


"Los choferes y peones que trabajan para el Gobierno de la Ciudad tienen dos meses de sueldo atrasados. Sus patrones, que son los dueños de las empresas contratadas por el Gobierno de la Ciudad, dicen que no pagan porque el Gobierno no les paga".

"Hay compañeros heridos porque llegó la infantería a las 5 de la mañana y quisieron llevarse los camiones que estaban preparados frente a la Plaza España para la movilización de hoy".

"El trabajo de sumideros y camiones atmosféricos está parado en la Ciudad".

Jorge Sarghini, diputado nacional Justicialista


"El Gobierno toma decisiones cuando no le queda más remedio y no por convicción"


"Nosotros no estamos de acuerdo con la sesión especial cuando sabemos que no tenemos numero para modificar las cosas, pero si con trabajar con toda la oposición y con aquellos diputados oficialistas que puedan coincidir, parecía una utopía pero vimos con el tiempo que es posible".

"No es cierto que la oposición agite el conflicto, nunca nos pusimos en la otra vereda solo a cuestionar, trabajamos mucho y ahora celebramos la reunión entre el campo y el Gobierno, celebramos el dialogo y estamos dispuestos a colaborar, pero sabemos que todavía no es suficiente".

"Ayer hablamos dos cosas en la reunión que son urgentes para el sector: una es la modificación de la Ley de Emergencia Agropecuaria porque no es adecuada y el otro tema, que es a debatir, es el de retenciones que tienen que bajar inexorablemente porque fueron fijadas en otro contexto que no es el actual. Yo nunca estuve en desacuerdo con las retenciones móviles, pero no de la forma que las plantea el Gobierno".

"El Gobierno toma decisiones cuando ya no tiene más remedio, no por convicción y cuando esto ocurre hay que ver si las medidas son creíbles".

miércoles, 4 de marzo de 2009

Willy Kohan, periodista, ex director del Cronista Comercial

"Que suba el dolar es como bajar un poquito las retenciones"

"La situación de tensión con el campo que se vivió el año pasado complica mucho a la Argentina este año y le dio muy mal resultado político al Gobierno, era un suicidio político seguir con eso. De todas maneras la suerte de todos los trabajadores de nuestro país la determinará el panorama internacional".
"La tregua entre el campo y el Gobierno es fundamental. Es cierto que el Gobierno no está en condiciones de bajar las retenciones, pero también es cierto que la subida del dolar es como bajar las retenciones un poquito. La Argentina no puede aplicar el mismo ritmo de devaluación que Brasil porque Argentina optó por mantener el dolar muy alto durante estos años porque tenía poco financiamiento y necesitaba recaudar con las retenciones, lo que pasa es que cuando cayeron los precios internacionales arrancaron las peleas para ver de donde se saca más plata".
"Para la Argentina no es tan relevante el hecho de ayer, lo importante es lo que pase a nivel internacional, pero lógicamente un conflicto de este tipo complica las cosas. La historia dependerá más de como se resuelva afuera".
"La Presidenta pudo darle tranquilidad al sector agropecuario asegurando que no habrá una especie de incautación de soja tipo caja de seguridad, porque se llegó a pensar que el Gobierno se iba meter en los campos a sacar la producción. A la larga habrá que ver si esta tregua puede traer tranquilidad en el mercado cambiario".

Ana María, suegra del profesor asesinado en Lomas del Mirador en un asalto

"La Presidenta está muy preocupada por las Madres de Plaza de Mayo, le pido que se acuerde de las Madres del Dolor"

"Estamos muy mal, es terrible lo que pasó, no solo le dispararon sino que además le pasaron con el auto por arriba del estómago. El no se resistió al asalto y aún así lo mataron a quemarropa".
"Los delincuentes eran 3 en un auto blanco. La plana mayor de la policía nos dijo que se iba a ocupar pero todavía no hay novedades".
"La Presidenta está muy preocupada por las Madres de Plaza de Mayo, pero le pido también que se acuerde de las Madres del Dolor".

Jorge Srodek, vicepresidente de CARBAP

"Lo que se firmó ayer no resuelve el problema, pero compromete a la Presidenta a cumplir"

"Nuestra entidad convocó a todo su consejo directivo a una reunión para el viernes para poder discutir los acuerdos que se firmaron ayer porque no están muy claros. Lo que se firmó ayer no significa ninguna mejora ni para el trigo, ni de la hacienda en pie ni para la leche. Por ejemplo, la medida que se tomó sobre la leche beneficiaría a 2 mil tamberos de los 12 mil que hay".
"La aparición de la Presidenta en la reunión creo que es lo que hizo que la mesa de enlace firme ese acuerdo, porque le da algo de seriedad. La firma compromete a la Presidenta a cumplir".
"El problema del campo es la falta de rentabilidad y con lo que se firmó ayer no se resuelve ese problema. Si bien el Gobierno dice que se esfuerza y trabaja, lo concreto es que no van a mejorar los precios y el productor común no encontrará diferencias".

martes, 3 de marzo de 2009

Daniel Artana, economista de FIEL


"Es fundamental que el Gobierno deje de cometer errores para poder enfrentar la crisis"


"La crisis nace en el mercado de hipotecas donde hay muchas fallas del Estado y de controles internos, pero en realidad el gran problema que hay detrás son los niveles de endeudamiento tanto público como privado que son enormes. De repente esa deuda que podía ser manejable, ahora con la crisis está todo el mundo con exceso de deuda y comienzan a ahorrar, a gastar menos, a complicar la demanda y el consumo. Para superar la crisis hay que romper ese círculo, pero es muy complicado y pasamos de una crisis financiera a una gran depresión económica. El debate pasa por saber qué es lo que tiene que hacer el Estado".

"En nuestra región algunos llevarán la crisis mejor que otros, pero en general será mejor que en Europa sin duda. Chile ha ahorrado en las buenas épocas y Brasil todavía tiene para gastar, Argentina aún está vulnerable por no haber ahorrado y hace cosas como manotear las AFJP, pero con eso no alcanza, pero al menos no nos endeudamos y eso nos da más posibilidades para pelear la crisis, más margen de maniobra. Es fundamental que el Gobierno deje de cometer errores y que el ala política deje de afectar tanto la economía y de idear planes que parecen diseñados por el enemigo como la estatización del mercado de granos".

"El pronóstico que tenemos sobre el dolar está por los 3,90, pero valdrá lo que el Banco Central quiera, a mi me parece correcto que el B.C lo deje ir en este momento que tiene que proteger sus exportaciones".

Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos


"Necesitamos que se concreten los anuncios"


"Federación Agraria nos invitó a la convocatoria de la espera de los resultados de la reunión de hoy a la vera de la ruta, habrá dos puntos en donde habrá productores concentrados: el túnel subfluvial y el km 53 de la Ruta 14. Será una espera tranquila sin ningún tipo de corte".
"Queremos medidas inmediatas y ver voluntad política de cambio en las políticas agropecuarias. Necesitamos que cese el intervencionismo del Estado, ayuda a los productores reales y que se concrete lo que anuncian".

"Si la reunión es mala no tenemos nada decidido, por el momento estaremos a la vera de las rutas y en todo caso llevaremos la decisión a la asamblea para ver si adoptamos medidas de fuerza y de que tenor serán".

Leonardo Almada, secretario de prensa de SMATA Córdoba


"No sería la primera vez que la empresa le pide ayuda al Estado"


"Volkswagen anunció que existe un excedente de 250 trabajadores, luego surgen alternativas y opciones pero por el momento tenemos una reunión hoy para conversarlo con las autoridades".

"Hoy hay dos grupos de trabajadores, unos trabajan de lunes a viernes normal y el otro grupo no produce nada, están suspendidos cobrando el 75% del sueldo en principio hasta el 31 de marzo, pero ya sabemos que en abril no se espera más actividad y por eso pedimos que le permitan a los grupos rotar y repartir las suspensiones".

"Desde el sindicato pediremos estabilidad laboral hasta fin de año, un programa de pre jubilación y retiro voluntario y la rotación de los trabajadores".

"La planta de Córdoba solo produce cajas de velocidad para exportar y el problema es ese, que cayeron las exportaciones".

"No sería la primera vez que la empresa le pide beneficios al Estado y por tanto no sería extraño que ocurra al Gobierno en esta situación".

lunes, 2 de marzo de 2009

Jose María Diaz Bancalari, diputado nacional por el Frente para la Victoria


"Nosotros creímos que habíamos llegado a una buena instancia de dialogo cuando ocurrió la reunión de la semana pasada, pero al otro día vimos a las cuatro entidades totalmente ubicadas a la oposición con discursos durísimos descreímos. La voluntad popular es lo único que hay que respetar, esa misma voluntad le dio a través del voto funciones a cada uno y quien no ganó las elecciones de forma tal para tener la mayoría en el Congreso recorre a todo tipo de artilugios que solo logran desunión".

"El Congreso Nacional decidió eliminar las modificaciones que nosotros habíamos producido en Diputados que hubieran beneficiado al sector rural y eso no se puede volver a tratar. Cuando se delinea el presupuesto de establecen ingresos e inversiones y si nosotros suprimimos un ingreso díganme que inversión suprimimos, sólo hay que proponerlo y trataremos de encontrar una solución".

"Si a algunos no les gusta que a la Argentina no le vaya tan mal como a otros países no es problema nuestro, nosotros esperamos que las consecuencias de la crisis internacional en la Argentina sean lo más leves posibles".

"Que la mitad del país no haya comenzado las clases no es culpa del Gobierno Nacional".

Silvia Almmasan, secretaria de educación y cultura de SUTEBA


"Si no nos convocan la semana que viene habrá otra medida de fuerza"


"Este paro tiene un altísimo acatamiento y nos aunamos en el rechazo a la propuesta del Gobierno, en las escuelas públicas estamos cercanos al 100% y un poco menor en las escuelas privadas dependiendo de la relación que tenga cada escuela con el apoyo estatal".

"Siempre se plantearon las guardias para que se garantice el servicio alimentario escolar, esto va ocurrir con mucha dificultad en la Provincia de Buenos Aires porque los empleados del Estado también están de paro".

"Estamos esperando la convocatoria y queremos que nuestro plan de acción de 24 horas sea responsable y racional. De no realizarse la convocatoria, la semana que viene estaremos realizando una nueva medida de fuerza todos los gremios docentes de Buenos Aires".

Daniel Asseff, licenciado en economía, asesor de CONINAGRO


"Por ahora no hay certezas pero estamos preocupados"


"Estamos preocupados por la falta de definiciones en la estatización de las exportaciones, esto genera mucha incertidumbre y preocupación sobre la falta de aclaraciones sobre el tema que generan muchos problemas. Los sistemas que permiten la intervención del Estado en este mercado son más bien virtuosas, pero aquí lo que el Estado quiere es ser el único comprador, o sea que sería un monopolio que no se guía por los precios de la oferta y demanda internacional. Por el momento son todos comentarios, no hay certezas".

"El IAPI incluía más actores que el Estado y compraba a los productores con el fin de mantenerles el precio, pero luego se desvirtuó y terminó en corrupción y esto es lo que más preocupa con respecto a la decisión de estatizar el mercado de granos".