jueves, 1 de julio de 2010

FERNANDO PORTA. LIC. EN ECONOMIA POLITICA DE LA UBA CON ESTUDIOS DE ESPECILIZACION DE POSGRADO. ANALISTA POLITICO INTERNACIONAL

Sobre la crisis europea
"El plan de restructuración de deuda con un ajuste expansivo por la vía de más crecimiento interno es el que tiene menos efectos dañiños sobre la población"
"Lo central es ver cuáles son las mejores formas en términos de crecimiento y sustentabilidad de la situación social de los países". "Lo que está en cuestión es quiénes serán los más afectados por los recortes de gastos y de recaudación de ingresos". "El déficit público europeo se ha incrementado por las obligaciones financieras que han contraído para poder solventar esa situación en períodos previos". "Existen dos posibilidades de enfrentar la situación: hacer recaer el peso del déficit sobre el proceso de restructuración de la deuda con quitas, con reprogramaciones de modo de liberar recursos para estimular la economía; o hacer recaer el peso sobre gastos como salarios de modo de liberar recursos para enfrentar el pago de las deudas". "El caso de Europa es complicado ya que está en los dos lados del mostrador, los gobiernos europeos más endeudados tienen como acreedor a bancos de países europeos, esto instala un dilema más dificil de resolver". "Por el momento los instrumentos financieros están siendo preservados por la lógica de ajuste de gastos sociales o de otra naturaleza que da lugar a protestas sociales". "El impacto en la Argentina no es indistinto, un ajuste recesivo europeo puede afectar el comercio exterior con la Argentina".