miércoles, 5 de enero de 2011

Para el Gobierno la sequía no va a tener la intensidad del 2008



El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez le dijo en Radio Palermo que ”La Niña no va a tener la intensidad del 2008″. Dijo que la semana que viene va a convocar a la Mesa de Enlace para buscar una solución al conflicto por el trigo.

“La información climatológica que tenemos es que La Niña no es de las características ni de la intensidad del 2008. Va a ser una Niña atenuada. El problema que tenemos son las lluvias en los próximos 15 ó 20 días. Hay lugares en los que si llueve en las siguientes semanas la situación podría mejorar sensiblemente. Sobre todo la soja de segunda y la suerte del maíz. El viernes vamos a dar una estimación del impacto que tendría la sequía. En la evaluación de ayer, la cosecha futura 2010-2011, aún con esta situación, estaría por sobre la cosecha previa. Teníamos una perspectiva de 26 millones de maíz y es probable que estemos en 22 y en soja estaríamos en 50 millones. De todas formas, todavía nadie puede hacer un balance estadístico”, analizó el ministro.

Domínguez explicó, además, que “ayer hubo un informe del secretario de agricultura, el Dr. Lorenzo Basso, que viene trabajando en un equipo de riesgo y vulnerabilidad, y aún es apresurado emitir un juicio sobre el impacto de la sequía. Hay una comisión que trabaja, semana tras semana”. Además, agregó que “hay algunos lugares de la provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba en los que ha llovido. Y hay perspectivas de lluvias para las próximas semanas. Habrá que esperar la evolución climatológica”.

En relación a una probable ayuda para los pequeños y medianos productores que sufran ell impacto de la sequía, el ministro dijo que “evaluamos la asistencia a los productores. El Estado va a estar, como lo ha hecho siempre, con los pequeños y medianos productores. Tenemos que ayudar a aquellos productores de las zonas donde las condiciones climáticas no son las esperadas”.

Julián Domínguez se refirió a la situación del trigo y anticipó que “”vamos a convocar a la Mesa de Enlace la próxima semana. He ido hablando con los dirigentes de las instituciones, como Carbap, FAA y CONINAGRO, para contarles la tarea que estamos realizando y del crédito disponible en el Banco Nación para los productores. Hay que velar ahora para que la molinería y la exportación paguen el precio que se han comprometido a pagar, para que los productores reciban el fas teórico como se estableció en el acta de acuerdo del trigo”.

Y, por último, sobre las posibles medidas de los productores Domínguez afirmó que “hay que respetar que los dirigentes del agro piensen diferente y que reclamen lo que les parece justo para el productor. Pero no imagino un escenario como el del 2008, que tanto daño nos ha hecho. Queremos trabajar en paz, con una mirada plural”.