lunes, 3 de mayo de 2010

Pedro García, editor de El Universal, diario de Venezuela

EXCLUSIVO DIÁLOGO FRANCO


"En Argentina tienen un efecto imitación"

"Los gobiernos de Venezuela y Argentina ya tienen un largo expediente que comenzó con el caso de la valija pero ustedes allá todavía tienen todavía un poco de democracia y manejan mucha más información que nosotros. La investigación sobre corrupción entre los dos países en Venezuela se hizo a través de la información que se publica en la Argentina porque aquí el acceso a las fuentes oficiales está practicamente bloqueado".
"Las coimas entre nuestros países no son un tema de discusión en la opinión pública en Venezuela porque es muy complicado el acceso a las fuentes y además no tenemos un Congreso que investigue porque está totalmente controlado por el Gobierno ".
"Los ataques a la prensa por parte del Gobierno fueron por capas, primero la televisión, luego las radios y ahora viene la gráfica y la Internet. Los periódicos hemos sufrido por la pérdida de grandes anunciantes que han sido nacionalizados o la misma pauta oficial".
"La corrupción no es un tema prioritario en Venezuela, tenemos severos problemas de inseguridad que hacen que la corrupción no sea una preocupación. Aquí se sabe lo que pasa con la Argentina pero no hay manera de confirmarlo porque no hay poderes independientes".
"Aquí la oposición logró ponerse de acuerdo y presentar candidatos unitarios para la asamblea nacional, lo cual es muy importante porque se acaba de reformar la ley electoral y se optó por un sistema que hará que la mayoría quede sobre representada. Además se cambió también el circuito electoral para favorecer al oficialismo, de modo que con el 52% de los votos ganan el 70% de la representatividad".
"Entiendo que en Argentina hay un efecto imitación, incluso la ley de medios que afortunadamente acaban de revertir se parece mucho a nuestro sistema. También se que tienen un programa de televisión muy similar a uno que hay aquí que es la escatología y el insulto a todo lo que sea oposición, así empezó todo aquí".
"Venezuela es un país que pasó de ser un gran receptor de inmigración a ser un país denigrante".