martes, 25 de mayo de 2010

HILDA SABATO.HISTORIADORA. PERTENECE AL GRUPO HISTORIADORES Y EL BICENTENARIO. PROFESORA TITULAR DE LA UBA. INVESTIGADORA DEL CONICET


"Un momento clave de la historia, es el año 1853, momento de la Constitución, cuando aparece la Argentina tal como hoy la conocemos, con la voluntad política de Urquiza; y otro hito fue el advenimiento de la democracia en 1983 con Alfonsín y el pueblo argentino como proagonista".
"El grupo Historiadores y el Bicentenario se armó con el objetivo de tener más presencia pública y porque en la historiografía ha habido muchas revoluciones y cambios en lo que respecta a las visiones más clásicas". "Era importante para nosotros no sólo como historiadores sino como ciudadanos también, tener una intervención más amplia y pública, por eso creamos un sitio web, publicamos artículos, organizamos actividades y venimos de confeccionar un video sobre el Bicentenario". "Somos muchos los integrantes de este grupo y lo importante es que hay consenso entre nosotros junto con una renovación de la historia política"."El 25 de mayo conmemora todo lo que ocurrió alrededor de esa época que tiene que ver con el imperio español que estaba en crisis y que lo llevó al derrumbe, lo cual impactó en nosotros y esto llevó a que sea un momento crucial ya que se abrieron muchas oportunidades pero no había un plan revolucionario aún". "Había que construir autoridad, así apareció la junta, la idea de soberanía popular, pero esto aún no implicaba independencia ni cortar con España definitivamente". "Cuando se llega a 1816, el terrirotorio estaba ocupado nuevamente por los españoles, y una porción muy pequena era del Río de la Plata, es por ello que los representantes de lo que había sido el Virreinato deciden declarar formalmente la Independencia como una "no" vuelta atrás, como un punto decisivo"."Un momento clave de la historia, desde mi punto de vista es el año 1853, el momento de la Constiticiòn, cuando aparece la Argentina tal como hoy la conocemos, con la voluntad política de Urquiza. Alberdi fue muy importante como intelectual que sirvió de inspirador". Otro momento importante es el advenimiento de la democracia en 1983 con Alfonsín y al pueblo argentino como proagonista".