viernes, 4 de junio de 2010

GUSTAVO VERA. PRESIDENTE COOPERATIVA TEXTIL LA ALAMEDA. LIBRE DE TRABAJO ESCLAVO.

"Cuando no hay una política de estado para combatir este flagelo, no hay una política de asistencia a las víctimas de trata, obviamente se plantea una disyuntiva trágica entre el infierno y la nada y la gente se refugia en el infierno porque al menos en el infierno tiene una casa y comida aún en situaciones de esclavitud"

"Lo ocurrido ayer en Villa Celina fue una réplica de lo que sucedió en marzo de 2006 con los incendios en Caballito". "Los costureros argumentaban que trabajaban dignamente por miedo a perder el trabajo y quedar en la calle". "Los allanamientos arrojan a los costureros indocumentados en un país desconocido a un absoluto vacío".
"Hubo una causa que estuvo a cargo de Oyarbide, la de la marca Soho que trabajaba con talleres clandestinos, a la cual sobreseyó bajo el argumento de que dichos talleres eran una comunidad propia de pueblos originarios donde lo que se hacía era reeditar pautas ancestrales"
"El gobierno allana los talleres clandestinos pero luego no toma ninguna decisión".
"Cuando denuncié 30 talleres que trabajaban para grandes marcas no se hallanó ninguno, en cambio los que son para La Salada si se hallanan". "Es un accionar de cohecho en el que participan muchas autoridades y está impune". "Lo que se le paga al taller en toda la cadena de valor sobre una base de 100, es del 5%. "Las grandes marcas. como Cheeky, Puma, Aguada, se producen en talleres clandestinos con indocumentados, con menores y víctimas de trata". "Desde La Alameda hemos logrado que en Capital Federal crezca la industria indumentaria en blanco en un 20%". "Hay un paquete de medidas para combatir el trabajo esclavo". "Hoy a las 10 de la mañana estamos lanzando la primera marca global "No chains" libre de trabajo esclavo".