lunes, 13 de septiembre de 2010

Martín Fraguío. Director ejecutivo MAIZAR



"Para superar nuestros problemas económicos la base tiene que ser la exportación"


Tuvimos una buena cosecha con rendimientos récord pero con un 30% menos que hace dos años. Hay una diferencia con el precio internacional, 100 pesos abajo. Estamos en momento de siembra y el incentivo para el productor es muy importante. El mercado tiene un gran momento de cosecha que es mayo. Después los embarques son menores y se queda el consumo interno operando. Pero podría exportarse hasta 2 millones de toneladas más y el mercado interno seguiría abastecido. En el mundo la demanda del maíz sigue muy firme. Se activó por la escasez de trigo y la mala situación en Rusia y los países del este con el trigo, por eso necesitan comprar más maíz, además del etanol que también crece, el mercado interno, cerdo, lechería y avicultura viene muy bien. La mayoría de los países ese tema ya lo resolvieron, después de la segunda guerra mndial lo que se ve es que el desarrollo de los países está basado en las exportaciones. Lo que se ve en Argentina es que al cerrar los mercados se sacrifica la relación con los países en el mercado internacional. Se crean dificultades para exportar, precios bajo para nuestros productos y dificultades para el acceso a los mercados.
El daño que se hace es enorme. Es un debate que excede a este gobierno y que Argentina debe superar. Para superar nuestros problemas económicos la base tiene que ser la exportación como lo entendieron Brasil y Uruguay.
Las exportaciones no es algo que nos sobra y entonces salimos a ver qué vendemos, sino que tiene que ser la base de nuestro desarrollo futuro.