martes, 2 de noviembre de 2010

¿California, punta de lanza para la legalización?



Por
Franco Mercuriali, desde San Diego, California. Especial para TN.com.ar


Además de ser la octava economía del mundo, California tiene la característica de estar siempre a la vanguardia en los temas más polémicos que debaten las sociedades. El martes se decide si van a legalizar el consumo de marihuana.

La región mira con preocupación la aprobación de una ley que consideran que va en contra de la lucha contra el narcotráfico que vienen realizando, muchos con ayuda del gobierno de Estados Unidos, y creen que esto puede ser un paso atrás.

Los presidentes de México y Colombia ya han hecho saber sus críticas. Uno de los mayores temores es que California sea la punta de lanza para otros estados que quieran legalizar la marihuana.

El gobierno federal de los Estados Unidos amenazó con aumentar los controles sobre drogas en California si deciden legalizarla, ya que lo consideran un delito federal y creen que la discusión podría terminar en la Corte Suprema.

Los californianos que están a favor de la legalización, dicen que ya se consume de hecho y que esto le dará un marco legal, donde podría haber mejor regulación e incluso aportaría a la recaudación ya que el comercio de marihuana pagaría altos impuestos.

Además, un grupo de jóvenes y de personas de alrededor de 50 años defienden la libertad personal de elegir y sostienen que no es más dañino que el consumo de alcohol. Incluso tienen el mismo argumento que los que están en contra: “Se puede mejorar la lucha contra el narcotráfico”.

Los que están en contra, aseguran que los narcos no van a bajar su nivel de negocio si California legaliza la marihuana. Dicen que va a continuar la violencia para controlar las rutas con o sin ley.

Los conservadores no quieren la ley, tampoco la policía y hasta los médicos están en contra. Hay empresas que les exigen a sus empleados que no sean consumidores de marihuana, incluso les hacen exámenes de orina para confirmarlo. Se cree que la ley no cambiará esta postura de las empresas.

California tiene su frontera con Tijuana, una de las zonas de México donde los carteles de la droga se han hecho fuertes.