lunes, 15 de diciembre de 2008

Luis María Peña, ex director de la DGI, economista y tributarista

"Eliminar la tablita de Machinea es una buena medida que debió haberse tomado hace años, la tablita es una injusticia porque hoy en día los sueldos afectados son muchos".
"El impuesto a las ganancias va quedar de forma tal que hasta los sueldos de 20 mil pesos mensuales van a estar gravados con una tasa fija de un máximo de 35, o según versiones el 37%, que no estaría mal porque marca la progresividad de un impuesto que indica que el que más gana más paga".
"La idea de hacer la ley antes del 2 de enero sirve para que mucha gente que llega a ser afectada por la tablita porque que se le suma el sueldo y el medio aguinaldo, sienta el alivio de no verse afectado por la tablita".
"El Gobierno debería tener una solución también para los sueldos bajos y creo que sería ir por el IVA, al menos para la canasta familiar ampliada. Para algo tenemos un Secretario de Comercio gendarme y estaría bien que sepa que la baja del IVA sería directo para el que gana menos, para que le llegue a la gente que tiene sueldos básicos, el consumidor. Para la canasta familiar debería por lo menos bajar a la mitad".