lunes, 20 de abril de 2009

Laura Musa, asesora general tutelar del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires


"No será el sistema penal quien resuelva los delitos perpetrados por menores"


"Hay que dejar en claro que los sistemas que se están por debatir en el Congreso no tienen que ver con la baja en la edad de imputabilidad, sino para impedir que los menores de edad ingresen tempranamente al regimen penal de adultos, hoy día un chico menor de 16 años que comete un delito ingresa a un sistema penal pero sin garantías de un debido proceso que no incluye investigaciones, ni abogados ni sentencias. Solo se irá a su casa si se presenta con un padre y con una defensa técnica de un abogado, sino puede tener una defensa el Juez dispone sin necesidad de investigar nada".

"En 2008 dictamos para la Ciudad cual es el procedimiento para manejar a los menores detenidos para que no puedan estar en comisaría. Ahora se lo detiene por Policía para averiguar su identidad y se lo lleva a un edificio de Tribunales que no está bajo la órbita de fuerzas de seguridad y queda en manos de la administración del Ministerio de Justicia en donde el chico no estará cerca de personas armadas sino de médicos y psicólogos expertos en el tema. Allí comenzará el proceso según lo determine el Juez. Está prohibido que convivan en un mismo lugar con adultos autores de delitos y con fuerzas de seguridad".

"Nosotros sabemos que a un chico de 14 años que mata a una persona hay que detenerlo, pero queremos que se garantice el proceso".

"En la Ciudad estamos muy pobres de políticas públicas, mucho título y mucho anuncio pero profundamente no hay nada, es un desastre".

"No será el sistema penal quien resuelva los problemas de delitos perpretrados por menores, ese es un pensamiento tragico".