jueves, 25 de junio de 2009

MESA DEBATE: ELECCIONES 2009

Taos Turner, corresponsal en Argentina para Dow Jones Newswires (EE.UU); Andreas Fink, corresponsal de América Latina para la revista Focus (Alemania); Son Le Quang, corresponsal de América del Sur para la Agencia Vietnamita de Noticias (Vietnam)



¿Cómo es para ustedes trabajar en la Argentina?


A.F. (Alemania): "Este es un país muy complicado para trabajar como periodista, acá necesitas a alguien que te explique la verdad detrás de la verdad, hay un discurso oficial que repercute en los medios, pero siempre hay algo detrás muy difícil de decifrar para un extranjero. En los países protestantes es más fácil, en los católicos más complicado".

T.T. (EE.UU): "Argentina es un país muy interesante, políticamente complicado porque tienen un Gobierno muy cerrado que casi nunca habla y es muy difícil conseguir entrevistas. Además en las conferencias de prensa no admiten demasiadas preguntas".

¿Qué postura tienen sus países con respecto a las empresas privatizadas?

A.F. (Alemania): "En Alemania todavía hay muchos servicios sin privatizar por eso todavía hay debates. El proceso de privatización no ha sido tan brusco como aquí y el Gobierno en general apoya las privatizaciones. Acá se tiene como una idea general de que las privatizaciones son malas producto de los 90".

S.L.Q. (Vietnam): "En Vietnam las empresas más estratégicas, las de servicio público, las controla el Gobierno, pero hay empresas privadas también".

T.T. (EE.UU):"Las declaraciones de De Narváez sobre las privatizaciones son muy extrañas y mucho más a días de las elecciones".

¿Existe una similitud entre Cristina y Obama?

T.T. (EE.UU): "Obama y Cristina no pueden compararse, ni ellos ni sus medidas. Obama no estatiza, sino que toma una empresa para hacer que funcione de nuevo con fondos del Estado y luego que se haga cargo el sector privado, son medidas temporarias. Obama es más conservador que la Presidenta argentina, tiene una visión más tradicional".

¿Cuál fue el hecho que más les ha llamado la atención de nuestro país?

A.F. (Alemania): "Cuando se cerró la exportación de carne desde Argentina en Alemania estaban muy enojados porque hay contratos que respetar".

"Yo intento no poner todos los detalles sobre el INDEC en mis notas para no dejar una mala imagen de Argentina y para no confundir a los alemanes. Es insólito que un Gobierno falsifique los números y los cálculos".

T.T. (EE.UU): "El conflicto con el campo es increíble, muy difícil de entender, y el hecho de que el Gobierno y el campo se hayan puesto en lugares tan opuestos habla muy mal de las capacidades de lograr políticas comunes a largo plazo".

"Lo que más me sorprende de este Gobierno no son las medidas sino la forma en que se toman, de un día para el otro, sin previo consenso con otros partidos o en el Congreso. En la gente pareciera que hay mucho cinismo y mucha resignación".

¿Quién ganará las elecciones?

A.F. (Alemania):"En estas elecciones no se quien va ganar, pero estoy seguro de que perderá el Frente para la Victoria, no en todo, pero perderán".

T.T. (EE.UU): "Con estas elecciones ganará el país porque será una expresión de los deseos de la gente, es otro paso en buena dirección".

S.L.Q. (Vietnam): "En esta elección la Argentina gana con su democracia".