viernes, 14 de agosto de 2009

Norberto Oyarbide, juez federal


"Estoy esperando los resultados de los peritos contadores"


"La causa de Jaime está en un estado primigenio, porque se están colectando los datos y la información, es muy importante aguardar la respuesta del exhorto que libré a EE.UU. para conocer con cereteza el origen de la operación remitida al avión, estamos pendientes de una serie de informes que tienen que proporcionar del Magistrado de la provincia de Córdoba respecto a algunos inmuebles. Son los primeros tramos de la investigación y por eso hay que trata con mesura todo esto".


Franco Mercuriali: ¿Si lo cita a Jaime como testigo no lo puede citar como acusado?


"No, no es asì. Yo tengo el deber de reunir todos los elementos y luego tiene que existir un requeimientro de justificación de bienes que debe realizar el fiscal si entiende que los datos aportados son suficientes para pensar que podría existir un enriquecimiento ilícito, entonces solicita que se convoque en declaración indagatoria. Obviamente este ilícito es muy particular porque se invierte la carga de la prueba, porque el protagonista debe probar que él no se ha enriquecido".

"En el caso de los Kirchner hay un requerimiento fiscal, hay una causa penal constituida en torno a la señora Presidente y a su esposo y los pasos también son los primeros de la investigación solicitando declaraciones juradas tanto a la AFIP como a la oficina anticorrupción. Hay una nota periodística que da sustento a una denuncia formal que realiza un abogado de la matrícula".


F.M: ¿Es delito que el Intendente le venda tierra fiscal a precio regalado y los Kirchner a su vez lo vendan a precio de mercado?


"Yo no puedo incursionar en ese ámbito, acá se trata de analizar las operaciones comerciales ocurridas durante el periodo de sospecha, el año 2008. Por eso es que tienen que intervenir los peritos contadores que son los expertos en la materia, para prestarme la ilustración adecuada, yo no puedo opinar sobre eso, después se avanzará sobre el particular si corresponde librando los exhortos para conocer el origen de las cosas".


Sobre presiones del Consejo Magistratura


"Jamás tuve ningún tipo de presión, en todos los años de juez que llevo".