lunes, 3 de noviembre de 2008

AFJP - Guillermo Errazuriz, presidente de la Federación Internacional de AFP desde Chile


"El Gobierno argentino no reconoce el derecho a la propiedad"


"La Confederación reune a todos los países que hicieron reformas basadas en la capitalización individual, son 23 países tanto de América Latina como de Europa".
"Era inevitable que la crisis afecte al sistema de jubilación privada, sin embargo estamos frente a un proceso de ahorro de largo plazo y por consiguiente las rentabilidades hay que medirlas en un eje de tiempo mucho más amplio, yo estoy seguro que así como pasamos otras crisis, pasaremos esta".
"Me parece que lo que ocurre en Argentina es extremo, es un Estado que no reconoce la propiedad que tienen los trabajadores sobre sus aportes, pasan por arriba de ese derecho, no existe en ningún otro país. Además hace un año reformaron la ley para darle la libertad a los trabajadores y ellos eligieron y ahora no entiendo para que lo hicieron".
"Hay otros países que han tenido sistemas de comisión basados en el éxito, pero por ejemplo en Chile que esto no existe, la mayoría del patrimonio de la administradora está invertida en el fondo de pensiones del país y por tanto cuando bajan los fondos baja el patrimonio de la administradora".
"La situación en Argentina debió haber sido prevista por la Superintendencia de las AFJP y debió sancionar las faltas".
"Espero que lo que pasó en Argentina no contagie a otros países, porque es grave y es una medida ajena al ámbito previsional. Nosotros llamamos al Parlamento argentino para que reflexionen sobre la importancia que tiene resguardar los derechos de los trabajadores".