lunes, 10 de noviembre de 2008

AFJP - Guillermo Jauregui, abogado previsional, director de la revista Jubilaciones y Pensiones, irá al Senado a aportar su visión


"El reparto pagará mejores jubilaciones que el privado"


"Les voy a decir a los Senadores que el régimen de capitalización no cumplió con todas las promesas, que el reparto está pagando mejores jubilaciones y que las AFJP tampoco están tan en desacuerdo con irse porque no están seguras de poder cumplir los compromisos con la gente".
"Hoy la gente se olvida de como se hizo esto en 1993, porque fue el Consenso de Washington quien imponía a los países que pedían dinero la instalación del régimen privado de capitalización, se creía que el mercado podía solucionar los problemas de la gente y ahora se ve cuando los mercados se caen que la supuesta seguridad de las jubilaciones privadas no existe".
"Este cambio fue muy rápido y sin informar bien a la gente para contarle bien la situación, nadie sabe como calcular su haber. Pero tienen que saber que el reparto les va pagar mejor jubilación que las privadas".
"Si el capital de las AFJP, en su mayoría, son bonos del Estado y pregunto porque piensan que están tan seguros cuando su único respaldo es el Estado".
"La gente que está en capitalización aunque le demuestren que el Estado les paga más no quiere pasarse, deja de ser un problema racional y es un problema de sentimientos".
"Yo hace 25 años que hago juicios de reajuste, pero cuando las jubilaciones no se mueven parece un incentivo para hacer demandas. Este año vamos a llegar a las 60 mil, que es triplicar lo que había".
"Ojalá que este traspaso sirva para fortificar el Estado y que pueda recomponer los haberes de los jubilados. Ahora el Estado va tener más fortaleza financiera para afrontar las jubilaciones".