miércoles, 12 de noviembre de 2008

Héctor Daer, secretario de prensa de CGT


"Le están dando una trascendencia mayor al alcance jurídico que tiene"


"A este fallo se le está dando una trascendencia política mayor al alcance jurídico que en realidad tiene y no modifica nada. Esto es para un caso específico en un diferendo entre dos gremios del sector público en un ámbito determinado del Estado, entre ATE y PECIFA".
"Se habla de términos como democracia sindical y la verdad es que este fallo de la corte lo único que hace es ratificar lo que establece la ley 23.551 que dice que la organización sindical que más cantidad de afiliados tiene es la que obtiene la potestad de negociación a través de la personería gremial y lo único que cambia esta medida es que un trabajador no afiliado puede terminar siendo electo delegado en un lugar de trabajo para representar a los trabajadores no se sabe muy bien como, porque sino pertenece a ningún sindicato no los puede representar en ninguna negociación. Es un tema muy propio del sector público donde conviven varios sindicatos con personería gremial, no así en el sector privado".
"La resolución de inconstitucionalidad se circunscribe solo al tema que la vio nacer, en este caso solo a la diferencia entre ATE y PECIFA pero después no tiene aplicación".
"Nosotros en todas las elecciones llevamos más de una lista y en la última elección nos eligió más del 90% de la gente".
"Existe la libertad sindical y la libertad de agremiación, en cualquier ámbito si alguien no se siente representado por el sindicato existente se pueden formar tantas asociaciones como voluntades tengan los trabajadores, lo único es que la personería gremial le será dada a quien tenga más afiliados".
"Sería irreal pensar que alguien que no es afiliado, que nunca tuvo inclinación por la actividad sindical, termine siendo un delegado que le gane las elecciones a otros trabajadores que vienen con su actividad sindical plena".