martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones EE.UU - Andrés Cisneros, ex vice canciller de Guido Di tella y analista político


"Este Gobierno le da la espalda al mundo"

"Argentina tiene una oportunidad con EE.UU, cualquiera que gane es indiferente porque hace mucho tiempo que estamos marginados y además EE.UU le viene prestando muy poca importancia. Argentina no ha sabido establecer alguna relación de mutuo beneficio y eso es un daño enorme si se toma en cuenta que EE.UU es el país más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad, tener buenas relaciones con ellos es decisivo y nosotros hace 8 años que navegamos por el mundo como si EE.UU no existiera. Que los ignoremos no les causa ningún daño, pero que ellos nos ignoren a nosotros es muy gravoso, perdemos oportunidades".

"La diplomacia por si sola no puede tener buenas relaciones, tiene que coincidir con una política interna, no se pueden desvincular. Sino hay política interna no hay diplomacia".

"En las democracias desarrolladas los Presidentes no son reyes, no llegan y hacen lo que se les da la gana, llegan y se amoldan a poderes establecidos. Acá cada Presidente que llega dice que el anterior hizo todo mal y si puede lo mete preso y empieza todo de nuevo, borramos la historia".

"Yo creo que cualquiera que gane no hará diferencia para la Argentina, puede que haya algún matiz que radica en que Obama es más cercano a los sindicatos, que en general siempre piden proteccionismo y no se abriría el mercado para los argentinos".

"El Mercosur fue pensado para golpear la puerta de los mercados europeos y norteamericanos, pero esas puertas nunca se abrieron. El Mercosur debiera dirigirse a nuevos mercados como China y el Sur este asiático que si nos compran nuestros productos".

"Con Mc Cain no se si se abrirían los mercados norteamericanos para Argentina, pero por lo menos no se cerraría más".

"Alberdi decía que los argentinos carecemos de la conciencia de nuestros propios intereses, los argentinos somos muy inocentes políticamente hablando, y a la hora de votar no ponemos por delante el interés sino alguna otra cosa".

"Nuestro Gobierno actual se caracteriza por darle la espalda al mundo".

"En los próximos 40 años China se va convertir en nuestro principal comprador".

"Ahora tendremos un segundo centenario, en el primero Argentina era el séptimo país del mundo en producto bruto, ahora somos el 38 y el noveno es Brasil".