martes, 24 de febrero de 2009

Aldo Pignanelli, economista, ex director del Banco Central


"No es la primera vez que EE.UU estatiza un Banco"


"No es la primera vez que Estados Unidos estatiza un Banco y luego lo vuelve a vender a privados, es un procedimiento que en una crisis es casi habitual. Lo llamativo es que el City Group es uno de los grupos más importantes que ese país tiene".

"Obama anunció que subsidiará a los deudores, principalmente a los hipotecarios para que no pierdan sus casas. Será a través de fondos públicos, con un subsidio a la tasa de interés y ampliando el plazo de pago, además mientras dure la negociación se suspenden las ejecuciones transitoriamente. Es comparable a cuando en la Argentina se pesificaron las deudas".

"Desde el punto de vista de la política monetaria, los deudores que tomaron el Banco en Entre Ríos tienen razón, porque que la tasa de interés sea casi del 30% anual torna los créditos impagables y eso es responsabilidad de la política que lleva a cabo el Banco Central: devaluar todos los días un poco la moneda y hacer que las tasas de interés alcancen niveles muy altos. Es similar a la política de Martínez de Hoz de la 1050. Hoy por hoy a todos aquellos que tomaron créditos con tasa de interés variable les están cobrando más del 27% anual y eso es impagable para cualquiera".