viernes, 13 de febrero de 2009

Ernesto Kritz, director de SEL Consultores


"Con los anuncios de la Presidenta volveríamos a los niveles de asistencia de 2006"


"Nuestros datos indican una de las distorsiones más serias del INDEC y tiene que ver con que a partir de una medición incorrecta de los precios al consumidor termina subestimandose de una manera muy significativa a el número de personas que están en situación de indigencia, porque la vara con la que se mide este número es el precio de la canasta básica y si está valuada por debajo de la realidad la consecuencia es que estadísticamente aparecen menos pobres de los que realmente hay. Para el INDEC la cantidad de pobres e indigentes bajó a la mitad entre 2006 y 2008 porque la canasta básica se movió muy poco frente a los ingresos".
"Nosotros evaluamos la canasta básica con los números que encontramos en el mercado y calculamos al rededor de 4 millones de personas en situación de indigencia, más del doble de lo que dice el INDEC. La canasta básica de alimentos para el INDEC entre 2006 y 2008 subió casi un 13% y para nosotros supera el 50%".
"Depende de cual sea el precio de la canasta básica es la cantidad de indigentes y la evaluación del impacto que tienen los programas sociales para atender a los indigentes es muy distinto. Para el INDEC la asistencia se duplicó, en cambio nosotros encontramos que hoy la asistencia es un 28% más baja que en 2006".
"Actualmente el total de los programas nacionales contra la pobreza extrema es de 6.500 millones de pesos y con los anuncios de ayer de la Presidenta volveríamos a los números de 2006 si es que se cumple lo prometido".
"La contradicción más llamativa entre lo que dice el Gobierno y lo que dice el INDEC es que Cristina Fernández habló ayer en su discurso de atender a 6 millones de personas, que es tres veces más que lo que reporta el INDEC".