miércoles, 25 de febrero de 2009

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista


"La Corte suprema fijo un hito en la historia"


"Lo aprobado por la Corte es fundamental porque protege la intimidad y la privacidad y su relación con el orden público, cosa fundamental para la democracia. Y la otra medida, el haber creado un nuevo instrumento procesal de manera de lograr la tutela judicial efectiva que es la acción de clase y que importa una manera distinta de considerar los efectos de una sentencia, será una sentencia que trasciende y que alivia las situaciones de muchos iguales en simultáneo".

"La Ley espía viola el secreto profesional, que es la base de la confianza entre un abogado y sus clientes, y este fue el argumento del Dr. Halabi para hacer la presentación del recurso de amparo. Los argumentos para anular esta Ley fueron la ausencia de debate legislativo, la vaguedad de los términos, la falta de control de la intervención de la SIDE y falta de intervención de un Juez competente; todos estos factores hacen a la norma potencialmente violatoria de la intimidad".

"Las empresas telefónicas ya no quedan más obligadas a guardar datos, solo deberán hacerlo cuando un Juez lo ordene y cuando esté en riesgo la vida de una persona".

"Para que la sentencia afecte por igual a un grupo deben estar en las mismas circunstancias, serán derechos individuales homogéneos. No se aplica a los juicios por jubilaciones porque es un tema patrimonial en donde cada caso es particular".

"La Corte ha fijado un nuevo hito en la historia que nos da otra herramienta que nos facilita las respuestas judiciales".