martes, 30 de septiembre de 2008

Crisis financiera - Por Héctor Gambarota, ex vice minitro de economía y especialista en riesgo global


"Es el fin de la era del libre mercado"


"Esta es una crisis sistémica, estamos frente al fin de una era basada en el libre mercado que cae por excesos en su forma de manejar la desregulación, excesos que tienen que ver con corrupción e impericia".
"No hablamos de ideología, sino de un marco de negocios que fue aprovechado de una manera por un conjunto de operadores que llevaron el sistema hasta donde lo llevaron por impericia".
"El Congreso le respondió a Paulson con la misma moneda, porque él quiso tomar al Congreso como rehén pidiéndole súper poderes excesivos y le rechazaron el salvataje. De todas maneras no fue una decisión ideológica sino política porque todos los representantes del Congreso están a 30 días de las elecciones".
"En la Argentina no hay crisis, lo que hay acá es un Gobierno que se quiere desentender del problema que hay en el mundo y trasmite a la población un falso sentido de seguridad. Lo mejor que puede hacer el Gobierno es hacerse cargo de esta situación y frenar el gasto público. Cambiaron su modelo económico después de la caída de la 125 pero no lo explicitaron"."Esta crisis va golpear a la Argentina a partir de su relación con Brasil, que es el país más expuesto de la región y que más integrado está a la economía global. Brasil no va ser el demandante de automóviles por ejemplo, vamos a tener problemas".