martes, 30 de septiembre de 2008

EE.UU. y su crisis - Por Joe García, candidato al congreso federal de los EE.UU por Barack Obama


"El destino fue muy generoso con EE.UU. pero toda cuenta llega"


"Lo que vimos con la decisión de ayer es que el populismo no ha muerto en los EE.UU., el plan no era el mejor pero al menos servía para evitar lo que pasó en la bolsa. Hay un gran nerviosismo de parte de los Demócratas y los Republicanos sobre la elección y muchos de sus representantes del Congreso están mirando solo hacia el futuro".
"Creo que el pueblo norte americano no entiende la complejidad de la situación".
"El partido demócrata se puso automáticamente a buscar una solución pero la falta de credibilidad del Presidente de los EE.UU. hace muy difícil cualquier tipo de acuerdo y por eso muchos representantes de su propio partido votaron en contra. El mayor adversario que tiene el plan no son los demócratas sino los propios republicanos".
"Esta crisis ayudará a los EE.UU. a mirar de una manera más seria sus prioridades y planificar mejor. El destino ha sido muy generoso con el pueblo norteamericano pero toda cuenta eventualmente llega y requiere que el próximo Gobierno tenga una postura más responsable".

Crisis financiera - Por Héctor Gambarota, ex vice minitro de economía y especialista en riesgo global


"Es el fin de la era del libre mercado"


"Esta es una crisis sistémica, estamos frente al fin de una era basada en el libre mercado que cae por excesos en su forma de manejar la desregulación, excesos que tienen que ver con corrupción e impericia".
"No hablamos de ideología, sino de un marco de negocios que fue aprovechado de una manera por un conjunto de operadores que llevaron el sistema hasta donde lo llevaron por impericia".
"El Congreso le respondió a Paulson con la misma moneda, porque él quiso tomar al Congreso como rehén pidiéndole súper poderes excesivos y le rechazaron el salvataje. De todas maneras no fue una decisión ideológica sino política porque todos los representantes del Congreso están a 30 días de las elecciones".
"En la Argentina no hay crisis, lo que hay acá es un Gobierno que se quiere desentender del problema que hay en el mundo y trasmite a la población un falso sentido de seguridad. Lo mejor que puede hacer el Gobierno es hacerse cargo de esta situación y frenar el gasto público. Cambiaron su modelo económico después de la caída de la 125 pero no lo explicitaron"."Esta crisis va golpear a la Argentina a partir de su relación con Brasil, que es el país más expuesto de la región y que más integrado está a la economía global. Brasil no va ser el demandante de automóviles por ejemplo, vamos a tener problemas".

lunes, 29 de septiembre de 2008

"Es una crisis, estúpidos!". Por Franco Mercuriali


Decir la verdad no ofende y es de buena educación. Hay que ser estúpido para no admitir que es la peor crisis financiera internacional de la historia. Y que nos está afectando, ya. Se sienten mayores dificultades para acceder al crédito, hay fábricas que piensan en parar porque van a exportar menos, las bolsas caen y la mirada está atenta al dólar.

Sin embargo, en medio de la debacle, cuando nadie conoce el final, al gobierno kirchnerista se le ocurra anunciar que después de 7 años de default vamos a pagar nuestras deudas. ¿No pensó en buscar el momento adecuado?. ¿Pensaron que a alguien en Nueva York le iba a importar? Bush pide 700 mil millones de dólares, los bancos centrales inyectan (palabra adecuada para un enfermo o una goma pinchada) miles de millones para no destrozar aún más sus economías y Argentina cree que le van a volver a prestar plata porque anuncie el pago de 10mil millones a los bonistas y casi 7 mil al Club de París.

La reina Cristina creyó que iba a despertar interés en EEUU. "Sra., hace tiempo que Argentina no despierta interés, salvo cuando juega al fútbol". La pobre agenda internacional es el resultado de nuestra política y nuestros modales. Pero Cristina ya les dijo: "ustedes necesitan un plan B", nosotros estamos a salvo.

Aunque hace tiempo que en la Argentina nadie está a salvo, excepto los políticos corruptos. No soy pesimista, amo a mi país, pero soy consciente que me acostumbré a vivir mirando que no me roben en la calle, en las urnas, en el banco, mirando si la moneda va aguantar o si mis aportes jubilatorios algún día volverán...

El gobierno kirchnerista repite "seguimos creciendo", casi como durante la guerra de Malvinas decían "seguimos ganando". No importa, con tantas modificaciones en el INDEC podrán anunciar muy pronto que en la Argentina no hay más pobres y que se puede exportar carne ahora que las vacas vuelan.

El gobierno insiste en que "acá" se hicieron las cosas bien. Claro, créditos hipotecarios no hay, no se consiguen. Quién los quiera, deberá ganar en blanco más de 9 mil pesos y estar dispuesto a pagar una tasa del 15%. El resultado es que el 97% de las operaciones inmobiliarias se hacen en efectivo, sin crédito.

Es una crisis, estúpidos, una crisis internacional que se suma a las tantas nacionales. Y su resultado son millones de personas que no dejarán la indigencia, otros que volverán a la pobreza y otros tantos que demorarán sus sueños y sus proyectos. ¿Los sueños y los proyectos, los mide el INDEC?

Sí, es una crisis, pero creo que a nosotros nos toman por estúpidos.

Créditos hipotecarios - Por Carlos Sotelo, presidente de la cámara inmobiliaria


"El Gobierno debería subsidiar los créditos"


"El plan de créditos hipotecarios anterior del Gobierno no funcionó porque los Bancos no cumplieron con lo prometido porque no les convenía económicamente. El que proponen ahora quiero verlo en funcionamiento y solo servirá si la tasa no pasa los dos dígitos, sino los créditos son imposibles de pagar".
"Hay que implementar una política económica que sirva, ya que se usan tanto los subsidios para las empresas privadas, que se subsidien a los que van a pedir créditos. Hoy el 93% de la compra de casas se hace al contado".
"No podemos comparar nuestra situación con la de EE.UU ni con la de España, donde más del 90% de las operaciones se hacían mediante crédito".

Trenes - Por Norberto Rosendo, presidente de la comisión salvemos al tren


"Los subsidios los usan para sobornar a los funcionarios que deberían controlarlos"


"El servicio va seguir siendo malísimo mientras siga el subsidio, que va en contra de la naturaleza del sistema, el concesionario tiene la parte principal de la ecuación cargada de subsidio y entonces menos le interesa el pasajero, y más malo el servicio, más subsidio pide, que lo usa en su mayoría para sobornar a los funcionarios encargados de controlarlo. El servicio ferroviario tiene que volver a manos del Estado, pero está en manos privadas porque es un negocio fenomenal en donde se cuelga mucha gente, en particular la gente de la Secretaría de Transporte".
"Los únicos ferrocarriles que funcionan bien son los que están en manos del Estado. Son servicios públicos, los tiene que manejar el Estado, no hay otra manera de hacer las cosas"."Mientras las empresas de colectivos se funden porque no cierra el negocio, las empresas de trenes están creciendo mientras reciben subsidios que no usan para mantenimiento ni para mejora sino para comprar más y más líneas".

Carriles exclusivos - Por Alberto Crespo, presidente de la cámara empresaria de transporte urbano


"Esta medida es un compromiso político, no sirve para nada"


"La medida de los carriles exclusivos empeora todo y esto se sabía. Los técnicos afirman que los taxis no deben circular vacíos por los carriles exclusivos nunca y que se permita es una aberración técnica".
"Nuestro plan integral indica que deben salir los grandes colectivos de las calles y solo circular por las avenidas, esto liberaría 35 arterias y beneficiaría a los taxis. Esto lo propusimos en el 98 y fue aceptado por la Secretaría de Transporte y el Gobierno de la Ciudad pero no se llevó a cabo". "La medida no cambia nada, no resiste el menor análisis. No entiendo cual es el problema de tomar un taxi de la mano izquierda, todo se habitúa. esta medida es un compromiso político, hay que buscar una solución coherente y definitiva".

viernes, 26 de septiembre de 2008

Conflicto campo - Por Miguel Lifschitz, intendente de Rosario


"Santa Fe hace un aporte muy grande al Tesoro Nacional y no recibe nada a cambio"


"Hubo una reunión ayer convocada por Sergio Massa y por Randazzo con la presencia de los tres gobernadores y de la mayoría de los intendentes involucrados, porque estamos hablando no solo de Entre Ríos que es la que más nos afecta sino también de Buenos Aires, y hubo un avance positivo porque se ratificó la necesidad de una instancia multi jurisdiccional en donde la Nación coordinará las tareas y asignó una partida de 600 mil pesos para realizar los primeros estudios técnicos y nos comprometimos todos a hacer un plan de preservación del alto delta".(Con respecto a la quema de pastizales que afecta a Rosario
"La sensación que tuvimos luego del Congreso de Federación Agraria es que hay una gran insatisfacción entre los dirigentes agropecuarios porque no ven que haya habido un dialogo serio, no vislumbran medidas efectivas para mejorar la rentabilidad sobre todo del mediano y pequeño productor. Espero que antes que el conflicto vuelva a estallar haya voluntad de dialogo porque sino entraremos en una situación muy difícil".
"Muchas provincias están haciendo un aporte muy grande y hay una falta de federalismo fiscal y de recursos que haga que las provincias puedan recibir aunque sea en infraestructura algo de lo que aportan al tesoro nacional. Es un debate pendiente y Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas"."Tanto Buzzi como D´Angeli han adquirido mucha notoriedad y tranquilamente podrían ser candidatos".

Carriles exclusivos - Por Luis Fernández, presidente de la Asociación Taxistas de Capital Federal


"No poder circular en horas pico por los exclusivos no nos afecta"


"Si el Gobierno cumple con los acuerdos, los taxis pueden circular con pasajeros de 8 a 20 horas por los carriles exclusivos y solo tendrá una restricción de 17 a 20 el taxi libre que no podrá circular por el carril, esto permitirá mayor agilidad en horas picos. Ser excluídos de 17 a 20 de los carriles exclusivos no nos afecta"."Creemos que esta medida no va resolver el congestionamiento de tránsito, de todas maneras esto es un plan piloto y se va llevar a cabo por noventa días para ver como funciona".
"Nosotros tenemos un estudio realizado por la Facultad de La Plata que indica que el problema son los autos particulares, con lo cual creemos que es ahí donde el Gobierno debería controlar".

Indices de pobreza - Por Ernesto Kritz, director de SEL Consultores


"Para recuperar credibilidad el INDEC debería dar a conocer el método que utiliza"


"Nuestro estudio se diferencia mucho del de INDEC, nuestra estimación arroja una pobreza en el primer trimestre de algo más del 32% y para el INDEC está por debajo del 18% y esto se explica porque ellos basan su medición en una canasta básica con los mismos precios del índice al consumidor y la nuestra evalúa la misma canasta básica pero con precios recogidos directamente del mercado, cuya diferencia es del 40%".
"Para nosotros la pobreza aumentó, pensamos que hay una diferencia de mas de 5 millones de personas con respecto a la cifra que da el INDEC".
"Lo que más me preocupa es que hay mucha gente que está en situación de pobreza extrema, pero como no se reconoce su existencia, quedan afuera de las políticas sociales, no son objeto de asistencia"."Para recuperar la credibilidad del INDEC deberían dar a conocer el método que están utilizando para medir los índices porque no se conoce, sabemos que cambió pero no sabemos cual es".

jueves, 25 de septiembre de 2008

Paro docente - Por Miguel Angel Diaz, secretario general de UdocBA


"Alguien se quiere sacar de encima a Oporto"

"Este conflicto tiene solución y está en manos del Gobierno, es fundamental el incremento salarial para que se resuelva".
"El Gobierno desconoció el principio de acuerdo al que se había llegado la semana pasada, Scioli no tiene política para la educación y alguien se debe querer sacar de encima a Oporto como para desconocer de esta manera el acuerdo al que estábamos por llegar".

La otra valija - Por Mario Massaccesi desde Miami


"Por momentos parece una película"

"Antonini contó que Uberti llevaba otra valija con más de 4 millones de dólares y además dijo que estaba negociando con el Gobierno venezolano otros 2 millones de dólares más protección política en Argentina y Venezuela para no contar el origen ni en destino del dinero".
"Esto parece una película, verlo llegar a Antonini en un Jaguar negro junto con el pedido de su abogada a los periodistas para que no se lo rayen, es increíble".

35 años de la muerte de Rucci - Por Julio Bárbaro, militante peronista


"A Rucci lo mataron los montoneros"


"Los montoneros mataron a Rucci, esto lo sabe todo el mundo. No se si está bien que la Justicia re abra la causa, pero si es importante que se escriba la historia. El libro de Reato "Operación traviata" es una excelente investigación de los hechos ocurridos que da otra visión de los libros de Verbisky y Bonasso".

Sequía - Por Martín Fraguío, director de Maizar


"Argentina sembrará 15% menos de maíz"


"Como resultado de políticas equivocadas y las malas condiciones del clima, Argentina va sembrar un 15% menos de maíz, además muchos productores van a aplicar menos tecnología a raíz de la suba de los costos. Brasil en cambio tiene una cosecha record y EE.UU. va tener su segunda cosecha record. Es inexplicable estar desaprovechando la oportunidad que nos da el mundo".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cristina en EE.UU. - Por Jorge Capitanich, gobernador de Chaco desde Nueva York


"En este viaje no hicimos comentarios sobre Antonini"


"En este viaje se han tratado temas fuertes, que permiten solidificar las relaciones bilaterales con otros países".
"El discurso de Cristina planteó que esta crisis, a diferencia de otras, no tiene un sentido desde la periferia hasta el centro sino del centro hacia la periferia y en segundo lugar, y creo que forma parte de la discusión entre los mismos economistas de Estados Unidos, que tiene que ver con que quienes han pregonado fuertemente la vigencia del libre mercado han tomado la drástica intervención por parte del Estado para evitar un deterioro sistémico en el sistema financiero, por eso es importante ser pragmático para generar condiciones de intervención del Estado. La Presidenta lo dijo con mucha claridad, criticó que quieran imponer cosas desde la ideología".
"El tema Antonini no fue tratado en este viaje, no hicimos comentarios".
"Nosotros hemos estado con el ministro Julio De Vido con una ronda de empresarios muy importantes para conseguir inversiones en el terreno de exploración de petróleo y también en materia de tecnología de la información, es una excelente oportunidad para hacerlo. Los empresarios nos preguntaron como veíamos el servicio de aeronaves en Argentina y De Vido destacó gestiones como AeroChaco y será un instrumento muy importante de comunicación".
"Hoy es la cumbre de UNASUR, más allá de otras actividades esta es la principal y clave".

Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Reunión Cheppi y Mesa de Enlace - Por Javier Ordoqui, secretario de CRA.


"La Secretaría no tiene intención de resolver nuestros problemas"


"La reunión fue decepcionante y más cuando Cheppi sabe que se están cerrando más de un tambo por día, que se están muriendo las vacas por la sequía y que el campo atraviesa serias dificultades. No tienen respuesta para ninguno de nuestros problemas y los productores van desapareciendo".
"El Gobierno va rascar hasta el fondo el cajón del campo para sacarnos hasta el último centavo. La Secretaría no parece tener ninguna intención de resolver nuestros problemas".
"Necesitamos volver a tener un régimen comercial que permita que el productor reciba su valor, en ganadería el productor recibe lo mismo que hace tres años cuando el asado valía cuatro pesos y ahora vale veinte. Nadie sabe donde está la diferencia ni quien se la quedó, es un análisis que debe hacer el Gobierno"."De alguna manera hay que manifestarse para que el Gobierno entienda que el productor necesita respuestas y no que se encierren en su torre de cristal y desde allí pateen el problema para más adelante, alguna manifestación va a haber". (con respecto a la posible vuelta del paro)

Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Miércoles 24 de Septiembre de 2008

martes, 23 de septiembre de 2008

Reapertura del canje- Por Daniel Marx, economista y ex negociador de deuda

"El anuncio es atinado, hay que ver si los bonistas aceptan"


"El anuncio de la Presidenta me parece atinado porque tiende a regularizar una situación difícil, esta decisión puede ayudar a que las empresas y los individuos tengan tasas más bajas en los créditos que hasta ahora son extraordinariamente altas".
"En esta situación, si uno regulariza va lograr mejor acceso incluyendo las inversiones porque sino podíamos llegar a estar en una situación bastante terminal".
"Los bonistas que hoy están incluidos en esta medida tienen bonos que valen poco, lo que hace el Gobierno es darle un nuevo bono para pagárselo a lo largo de varios años, habrá que ver si los bonistas aceptan".

Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Martes 23 de Septiembre de 2008

Muerte súbita - Por Dr. Alberto Durante, jefe de Neonatología del Hospital Gutierrez

"Son muertes sin causas que no se pueden evitar"


"No se sabe porque se produce la muerte súbita y se denomina así porque es una muerte aparentemente sin causas ni siquiera en la autopsia".
"La muerte súbita se produce entre los 2 y 3 meses con mayor frecuencia pero puede ocurrir hasta el año. No hay manera de evitarlo ni de prevenirlo pero si de atenuarlo con cosas como la posición al dormir, hay que acostarlos boca arriba con el chupete puesto, evitar que duerma sobre colchones muy blandos, no poner cosas blandas dentro de la cuna como juguetes de peluche, evitar fumar durante el embarazo ni dentro del ambiente donde se cría el niño,etc".
"Se mueren 500 chicos al año de muerte súbita".

Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Martes 23 de Septiembre de 2008

Pedido por AMIA en la ONU - Por Luis Czyzewski, miembro de la agrupación familiares y amigos de víctimas del atentado de la AMIA, desde Nueva York.

"Esperamos un pedido más duro que el año pasado"


"Vinimos a Nueva York a escuchar el discurso y esperamos que se toque el tema del pedido de colaboración a Irán con más fuerza que el año pasado"."Argentina cumple los controles contra el terrorismo como corresponde".









Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Martes 23 de Septiembre de 2008

lunes, 22 de septiembre de 2008

Rosendo Fraga, analista político.TEMA: Informe pedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires sobre delincuencia en menores.

"No tenemos marco legal para contener la delincuencia de menores"

"En la Provincia de Buenos Aires ha aumentado mucho la delincuencia entre los jóvenes, hay dos problemas: la droga y que 1 de cada 4 jóvenes no estudia ni trabaja".
"No tenemos un marco legal jurídico para contener esta situación, con lo cual muchas veces son detenidos y liberador rápidamente. Hay 20 mil chicos internados en institutos de reformación, el 13% va ahí por haber cometido delitos, el resto están por abandono social. Finalmente 2 de cada 3 de estos chicos que han estado internados cometen delitos".
"Así como hubo un plan Jefes y Jefas habría que pensar un plan específico para esta población joven que ni estudia ni trabaja, además habría que adecuar el sistema legal para esta nueva realidad y por último habría que diferenciar los institutos de reformación, que haya uno para causas sociales y otro para causas penales".

Entrevista realizada en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Lunes 22 de Septiembre

Jorge Arguello, embajador y representante permanente de la Argentina en la ONU.

"Entre los discursos de la Presidenta habrá definiciones"

"Hoy es el día en el que la Presidenta va reunirse con el presidente del Banco Inter Americano de Desarrollo, luego presidirá un almuerzo en el Comité que es ámbito académico más influyente en política exterior que tiene los Estados Unidos. Seguirá en la agenda la rueda bursátil donde la Sra. Fernández mantendrá una reunión con directivos de las principales empresas que conforman la rueda bursátil".
"De todas maneras el día más importante es mañana, cuando se inicia la asamblea de la ONU que terminará el viernes, a la Presidenta le tocará hablar mañana por la mañana. Con respecto a la expectativa por los anuncios, la Presidenta tendrá 3 discursos muy importantes y creo que allí habrá definiciones".
"Está confirmada la reunión tanto con Rodríguez Zapatero como con Berlusconi".

Entrevista realizada en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Lunes 22 de Septiembre

viernes, 19 de septiembre de 2008

Presupuesto 2009 - Por Esteban Bullrich, diputado nacional por PRO


"Si siguen los súper poderes es inútil la discusión del Presupuesto"



"Que sigan en vigencia los súper poderes hace que toda la discusión por el presupuesto sea inútil, ya que todo lo que definamos en el Congreso puede ser cambiado por el Jefe de Gabinete a sola firma".
"Cuando discutamos el presupuesto 2009 vamos a plantear lo irrisorio que es contemplar una proyección de inflación del 8%, cosa que no tiene nada que ver con todo lo que estamos viviendo".
"La Coalición Cívica, el PRO y la UCR están mostrando una coherencia ideológica que hace falta, cosa que no se ve en el otro espacio, si mirás el peronismo desde Rodríguez Saá a Kirchner hay una diferencia enorme, la Argentina necesita coherencia y es la que muestra la oposición".
"Soy optimista con respecto a la derogación de los súper poderes ya que la oposición está unida y en el oficialismo hay diferencias, la renuncia del Presidente de la Comisión de Presupuesto 24 horas antes de que se presente el presupuesto en el Congreso es una señal clara de que no hay unidad".
"La gestión del Gobierno de la Ciudad se está viendo en cuanto a ordenamiento interno, quizás no hay muchos resultados en la calle. La ciudad no quiere comprender la filosofía de trabajo y muchos quieren atacar la gestión".
Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Viernes 19 de Septiembre de 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008

No se extiende el subte - Por Sergio Abrevaya, diputado porteño, vice presidente de la comisión de tránsito y transporte




"La gestión de Macri está guiada por la desesperación"

"Macri tiene los instrumentos legislativos para cumplir con su responsabilidad sobre la línea H, pero está esperando la carroza. Todas las obras de subtes que se hicieron en los tres gobiernos porteños anteriores se hicieron con recursos propios, no sé porque Macri dice que no puede, cuando se aprobó un mayor ingreso de fondos para su Gobierno, fueron 1.500 millones de pesos".
"El Gobierno de la Ciudad lo desbordó a Macri, no cumplió y la plata la tuvo, no puede echarle la culpa ni a la oposición ni al Gobierno Nacional. Se legitimó ante la ciudadanía como el hacedor, pero no hace nada y entra en la desesperación, cuando la desesperación te guía la gestión terminas en errores".
"A Macri lo debe juzgar la población, él les dijo una cosa y no cumplió. La publicidad que uno ve quizás le consume tanta plata como para no hacer un subte, yo por ahora le asigno la ficha de torpeza".




Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Jueves 18 de Septiembre de 2008

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Paro docente - Por Francisco Nenna, secretario general de la Unión de Trabajadores de Educación


"Macri tiene plata para los contratos privados pero no para la educación"


"Es mentira que no hay plata para los aumentos, todos sabemos que el presupuesto 2008 se ha ampliado a 1.548 millones de pesos debido al aumento de ABL, patentes, ingresos brutos, etc., de los cuales 410 millones son destinados a la re negociación de los contratos de empresas privadas de recolección de residuos y construcción, o sea que hay plata pero no para educación".
"Nosotros reclamamos, más allá de los aumentos de salario, la responsabilidad de Estado de la inversión en educación pública, algo que Macri anunció como la prioridad numero uno en la Ciudad y que hoy vemos solo como deserción".
"Nosotros hicimos un pedido de aumento del 20% esperando una contra propuesta pero todavía no hemos tenido ningún dialogo ni con el Jefe de Gobierno ni con el Ministro de Educación, solo sabemos lo que dicen por los medios".
"No descartamos ninguna medida de acción directa, estamos evaluando medidas de acción frente a la Jefatura de Gobierno con la comunidad educativa. Hoy marcharemos a las 15 horas junto a otras organizaciones que están sufriendo los mismos recortes de presupuesto que nosotros"."El Gobierno de la Ciudad respeta el aumento de los contratos con empresas privadas pero no invierte en políticas públicas, se corren de la responsabilidad".
Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Miércoles 17 de Septiembre de 2008

Violación y embarazo de una nena en Mendoza - Por Mónica Runno, abogada defensora de la mamá de la nena


"Cualquier mujer violada debería poder acceder al aborto, idiota o demente es sólo un agravante"


"En un principio el pedido de interrumpir el embarazo era el deseo de la mamá y de la nena, quien se encontraba internada en el hospital pediátrico por orden judicial. En ese interín se infiltraron grupos anti aborto en el hospital y le mostraron fotos y folletos de fetos mutilados e información muy impresionante para una nena, ahí se provoca el cambio y la nena cambia de opinión".
"La ley se ha aplicado, uno puede estar en desacuerdo, pero el tema es el tiempo, si esta presentación se hubiera resuelto en tiempo y forma quizás se hubiera llegado al mismo final pero sin mortificar tanto a una criatura".
"La ley dice que cualquier mujer violada idiota o demente tiene la excepción del aborto terapéutico permitida, en realidad es la mujer violada quien puede acceder, idiota o demente es un agravante nada más".
"El Juez ordenó también una serie de medidas económicas, como planes sociales y habitacionales, porque ellos son 13 y viven todos en una pieza, asistencia educativa para que la nena pueda terminar el 5to grado y asistencia psicológica y psiquiátrica".
Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Miércoles 17 de Septiembre de 2008

martes, 16 de septiembre de 2008

Por Guillermo Kohan, director periodístico del Cronista Comercial

"Bush le dio mucho a la maquinita de hacer dólares"

"La historia enseña que después de estos quiebres financieros es el efecto pobreza, es decir, los valores de los bonos e incluso de los inmuebles empiezan a caer de precio, se pinchan las burbujas y se genera depresión en los consumidores y este no es el escenario que más nos conviene a los argentinos".
"El Gobierno tiene que empezar a ser más prolijo en materia económica, mismo el presupuesto presentado ayer tiene una línea más ortodoxa, veremos si lo cumplen porque son cosas fáciles de poner en un papel".
"La crisis puede afectar a quienes quieran sacar un crédito que ya de por si es muy complicado, con esta crisis será peor. Las tasas de interés para quienes ya tienen un crédito es probable que suba".
"Que EE.UU. haya dejado caer el cuarto banco no es un tema menor, hace mucho tiempo que no se cae un banco, habría que remontarse a la época del 30 que pasó lo mismo, el Gobierno no puso un centavo y se cayeron todos los bancos generando una gran depresión. Ahora el Gobierno de EE.UU. está tratando de hacer lo que sea lo menos peor".
"La administración Bush le dio como loco a la maquinita de imprimir dólares e inundo el mundo de ellos y esto generó una burbuja de precios. El dolar empezó a bajar cuando empezaban a subir los cereales, las propiedades, el oro, el petróleo, etc.".
"En este momento lo mejor es quedarse quieto".


Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Martes 16 de Septiembre de 2008

Crisis Financiera - Por Gabriel Torres, economista de Moodys, EE.UU.


"El Gobierno de EE.UU. dijo hasta acá llegamos"


"La Argentina no tiene acceso al financiamiento externo, a capitales internacionales, y eso genera que el impacto de esta crisis no sea tan directo, si esto hubiese sucedido en los 90 el impacto hubiese sido mucho peor".
"Se cayó la burbuja del mercado inmobiliario en los EE.UU. y con la burbujas siempre pasa lo mismo: son fáciles de detectarlas cuando pasan pero muy difícil cuando uno está en medio".
"El Gobierno de los EE.UU. garantizó ciertos préstamos para el banco anterior pero en este caso, el de Lehman Brothers que se vino abajo porque el Gobierno dijo que no iba poner un centavo y nadie lo quiso comprar, dijeron hasta acá llegué y no más".


Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Martes 16 de Septiembre de 2008

Declaración Chaban - Por Jorge Viega Mendez, papá de Cristian (Víctima del incendio)


"Chabán es un artista e Ibarra un personaje siniestro"


"Si Chabán viviera en Hollywood ya se hubiera ganado varios Oscars, es un gran artista. Sigue diciendo lo mismo, le echa la culpa al techo y no dice lo que tiene que decir, contesta lo que quiere y filosofa".
"Ojalá que lo puedan traer a Ibarra, que es un personaje siniestro. El no se juntó con los papás sino con los empresarios de la noche, ¿Qué hay detrás de todo esto?".
"Si yo hubiera sido Juez no hubiese soportado todas las estupideces que decía este señor, repetía las cosas veinte veces, los quería enervar pero no lo logró".


Entrevista radial emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Martes 16 de Septiembre de 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cristina en Chile - Por Leonel Rosas, periodista de radio Chile

"Los presidentes se reunen de emergencia, preocupados por la fragilidad democrática en Bolivia. Michele Bachelet señaló que la nueva organización UNASUR no puede permanecer impávida antes la crisis y que confía en que puede UNASUR puede ayudar a acercar las partes y garantizar la paz".
"La crisis financiera mundial afectó sobre todo a los agricultores chilenos que tenían previsto hacer negocios con una moneda estable, pero el Gobierno chileno tomó medidas para minorizar la caída de los precios sobre todo de los productos agrícolas".

Enrevista emitida en Dialogo Franco FM Palmero 94.7 - 15 de Septiembre de 2008

"Hay que despertar la capacidad de escándalo..." Por Margarita Stolbizer

"Ese delincuente llegó en un avión del Gobierno"
"Nosotros vinculamos el caso Antonini Wilson con el financiamiento ilegal de la campaña de Cristina Kircher, esto necesariamente está vinculado con las otras fuentes de financiamiento ilegal como es el contrabando de efedrina y la utilización de fondos públicos. Pedimos una comisión investigadora parlamentaria para activar todo lo que no está activando la justicia porque no están actuando y el Congreso debe involucrarse".
"El 34% del financiamiento de la campaña de Cristina proviene de empresas vinculadas con la industria farmacéutica y hay una coincidencia grosera en el funcionario Capaccioli que era al mismo tiempo el recaudador de la campaña y el que debe controlar a las empresas de salud, muchas de las cuales eran insolventes con lo cual difícil que puedan aportar dinero, pero si facturas que sirven para blanquear dinero que viene de otro lado".
"El Gobierno intenta cambiar el foco de la atención, aquí debería actuar una justicia independiente, que no la hay. Dicen que Antonini es un delincuente pero ese delincuente llegó a la Argentina en un avión pagado por el Gobierno, con funcionarios del Gobierno y se alojó en un hotel también pagado por el Gobierno".
"Hay que despertar la capacidad de escándalo de nuestra sociedad, la conciencia".
Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - 15 de Septiembre de 2008

La Región busca salvar a Bolivia. Por periodista chileno

"Los presidentes se reunen de emergencia, preocupados por la fragilidad democrática en Bolivia. Michele Bachelet señaló que la nueva organización UNASUR no puede permanecer impávida antes la crisis y que confía en que puede UNASUR puede ayudar a acercar las partes y garantizar la paz".
"La crisis financiera mundial afectó sobre todo a los agricultores chilenos que tenían previsto hacer negocios con una moneda estable, pero el Gobierno chileno tomó medidas para minorizar la caída de los precios sobre todo de los productos agrícolas".

Leonel Rosas, periodista de radio Chile.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Crisis en Bolivia - Por Carlos Morales Peña, jefe de redacción de La Prensa La Paz


"Bolivia está en una situación de guerra civil"


"El choque está en una pequeña población al norte de Bolivia que se llama Provenir, es evidentemente armado entre funcionarios prefecturales y un grupo de campesinos vinculados con el partido de Evo Morales que intentaba realizar una marcha y protestar contra el Prefecto que es opositor a Morales".
"Estamos en una situación de guerra civil, si bien no hay ejércitos constituidos hay enfrentamientos sumamente graves que se han dado principalmente en los departamentos opositoras al Gobierno de Evo Morales con Santa Cruz de la Sierra a la cabeza".
"Bolivia atraviesa una crisis de Estado por este desencuentro entre dos países: uno que busca la autonomía en las regiones y otro que busca la integración de los pueblos indígenas"."Hay una acusación grave por parte de Evo Morales al embajador de EE.UU. de motivar la conspiración contra el Gobierno que todavía no ha podido ser demostrada".


Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Viernes 12 de Septiembre de 2008

Juicio por la valija - Por Ana Baron, corresponsal de Clarín en EE.UU.


"Las grabaciones están llenas de referencias hacia la campaña de Cristina"


"Lo que más ha sorprendido son la cantidad de evidencias que han aparecido no solo sobre que la valija era supuestamente para Cristina y su campaña sino sobre el involucramiento del Gobierno para tratar de ocultar ese hecho".
"Este caso está fundamentalmente dirigido a Venezuela y no a la Argentina, es para probar como Venezuela actuó en territorio americano y como Chávez financió campañas electorales no sólo en Argentina sino también en Nicaragua, Bolivia, Perú, etc".
"Las desgrabaciones son sorprendentes y todas tienen alguna referencia hacia Argentina y a la estrategia entre el gobierno venezolano y el argentino para tratar de ocultar este escándalo".
"Este tema tiene mucha repercusión en la prensa de los Estados Unidos, pero sobre todo la tiene la injerencia de Chávez en las campañas electorales de otros países, a eso le dan un marco más grande".
"Lo que se va determinar en este juicio es si estos 12 civiles son culpables de espionaje en territorio de los EE.UU. y el fiscal siempre trató de evitar mencionar la campaña electoral de Cristina, pero ahora no lo puede evitar porque las grabaciones están llenas de referencias".

"EE.UU. pensaba que el Gobierno de Cristina iba a calmar las aguas con Chávez y Morales pero ahora, con el comunicado de la cancillería que fue muy duro, va ser muy difícil para Cristina tomar un rol equidistante en este conflicto que tiene EE.UU. con Bolivia y Venezuela".


Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Viernes 12 de Septiembre de 2008

La valija - Por Federico Pinedo, jefe de banca PRO


"La justicia no hace nada"


"En un avión del Gobierno argentino, cuyo jefe era funcionario medio trucho, ingresa una valija con plata en efectivo proveniente de una compañía estatal venezolana de petróleo. Esto es un delito y la policía no mete preso a quien fue el responsable, Uberti, que cuando llega a la Argentina, a la primera persona que llama es al Presidente de la República, es una cosa impresionante y nadie hace nada y en lugar de atacar al Gobierno venezolano, ataca a los Estados Unidos. La justicia no hace nada a pesar de que están todas las denuncias presentadas".


Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Viernes 12 de Septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Movilidad Jubilatoria - Por Hugo Yasky, secretario general de CTA


"La fórmula aprobada en Diputados es esotérica"



"Ayer tuvimos una buena reunión con senadores porque se pudo explicar claramente cual es el principal cuestionamiento a la media sanción que dio diputados que se refiere a la fórmula, que es muy compleja y hasta te diría esotérica, de manera que creemos que hay que simplificar por una cuestión de coherencia, la movilidad de las jubilaciones tiene que vincularse con la movilidad de los salarios de los activos. Tiene que haber un aumento de emergencia en las jubilaciones porque hay que tender un puente hasta marzo de 2009 que es cuando llegará la medida".


Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Jueves 11 de Septiembre de 2008

Inflación - Por ECOLATINA


"La inflación de agosto es 1,9%"


Rodrigo Alvarez, gerente de economía y finanzas de ECOLATINA.

"Nosotros medimos todos los meses la inflación sobre 500 bienes y servicios y en el mes de agosto nos está dando 1.9%.En comparación al agosto de 2007 la inflación es de 27.8%".
"No queda claro a esta altura cual es el problema en el INDEC pero si que los números no reflejan la realidad cuando hasta el 2005 era un organismo reconocido internacionalmente por la metodología y por la precisión. Paulatinamente difunden cada vez menos información y creo que lo hacen como forma de protección".
"La proyección de la inflación anual que hace ECOLATINA es del 28%".


Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Jueves 11 de Septiembre de 2008

Financiación de campañas - Por Adrián Pérez, Pte. de bloque de Coalición Cívica


"Los muertos relacionados con el crimen de Campana eran presta nombres"

"Lo que hay que investigar es como se financian las campañas y en particular la del Gobierno, hoy tenemos dos casos que se relacionan con eso: el triple crimen y la valija de Antonini Wilson".
"Todos los asesinados en el crimen de Campana tenían cheques rechazados, los únicos cheques que no estaban rechazados eran los que sirvieron para aportar a la campaña y esto hace pensar que eran presta nombres".
"La legislación sobre la financiación de campañas no está a la altura de las circunstancias, tenemos que avanzar en ese terreno".
Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Jueves 11 de Septiembre de 2008

Aumento expensas - Por Osvaldo Loisi, Pte. Fundación Liga de Consorcistas


"Quienes participan de las asambleas de los consorcios hacen lo que quieren con el dinero"

"El gremio de encargados es el más privilegiado de todos, nosotros no estamos en contra de que la gente gane bien pero hay que recordar que los pagan las expensas también son asalariados y jubilados. En los últimos tres meses las expensas aumentaron hasta el 60%".
"La forma de administrar es responsabilidad de los vecinos y el manejo del dinero se decide en asamblea, lo que pasa es que la gente no va a la asamblea, no participa, con lo cual quienes van hacen lo que quieren con el dinero".
Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 - Jueves 11 de Septiembre de 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Encuesta Precios - Por Hugo Haime, analista político

"La inflación de este año ronda el 30%"

"Lo que indica esta encuesta es que hay menos gente preocupada por el aumento de precios, la gente siente que el aumento es más moderado".
"Están más preocupados los sectores medios y altos de la población que los sectores bajos, al contrario que el mes pasado y tiene que ver con que este mes los sectores bajos sintieron menos tironeo en tema precios y los sectores más altos sintieron más tironeo en temas de salud y vivienda".
"Se mantiene el 62% de los encuestados que cree que los aumentos de precios creen que fue mayor que el año pasado. La inflación de este año ronda el 30%".

Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 Miércoles 10 de Septiembre de 2008

Precios Máximos Combustible - Por Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes


"Este Gobierno implementa el método del garrote"


"Son los métodos de siempre, el Gobierno vuelve a implementar el método del garrote, el que no baja los precios le doy un garrotazo y esto significa la negación del sistema de una economía libre, los precios en un mercado libre no bajan por aprietes, bajan porque el Gobierno debería garantizar la competencia libre y sana en igualdad de condiciones, este Gobierno debería sincerar su economía, aunque sea doloroso".
"La lista de precios de Moreno no tiene valor legal porque hay un decreto de desregulación petrolera que permite los precios libres, habrá que modificarlo en todo caso".
"Las compañías petroleras cumplen con la orden de Moreno porque tienen miedo a que le suspendan las importaciones de nafta y esto deriva en una competencia desleal en donde debería estar el Gobierno".
"Seguirán cerrando estaciones de servicio gracias a estar sin rentabilidad y desabastecidos por este tipo de procedimientos".
Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 Miércoles 10 de Septiembre de 2008

Campo y Diputados - Por Oscar Aguad, diputado nacional y jefe de bloque de la UCR


"La mayoría de los dirigentes rurales de Córdoba militaron en la UCR pero todavía no pensamos en candidaturas"


"La reunión fue muy buena, repasamos los temas pendientes y aclaramos que son dos las acciones que podemos llevar adelante como diputados de la oposición: Desenmarañar esta enorme cantidad de normas que le otorgan facultades legislativas al Poder Ejecutivo, entre ellas los súper poderes o las facultades que tienen algunos secretarios de Estado para tomar decisiones que no son administrativas sino que son verdaderas reglas de juego como la ONCAA y el compromiso de tratar de convencer al oficialismo de la necesidad de fijar políticas para que el sector pueda invertir".
"La mayoría de los dirigentes rurales de Córdoba son radicales pero todavía nadie se puso a pensar como van a ser las candidaturas el año que viene".
Entrevista emitida en Dialogo Franco FM Palermo 94.7 Miércoles 10 de Septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

Pedido de destitución para el Juez Gallardo - Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires


"Gallardo hace actos de Gobierno desde los expedientes"


"Yo trabajé 25 años en Tribunales y considero que si uno tiene vocación política tiene que renunciar y dedicarse a eso, si Roberto Gallardo va a hacer actos de Gobierno desde los expedientes y no controlar actos de Gobierno tiene que reveer su vocación. Lo que hizo fue una clara conferencia de prensa política porque se hizo desde la Legislatura con legisladores de la oposición, me parece impensado que un juez imparcial pueda llegar a hacer una conferencia de prensa de estas características, a mi nunca se me hubiera ocurrido y no pasó nunca".
"Gallardo pidió una serie de informes ante algunos incumplimientos administrativos según él que le fueron contestados por un abogado que concurrió a la audiencia, pero él cada vez que que hay una audiencia en la que está mencionado el Gobierno intenta hacer una reunión de Gabinete en su despacho y la verdad es que su función es controlar los actos de Gobierno, no generar actos de Gobierno".
"Nosotros respetamos los resortes institucionales, si entendemos que hay irregularidades suficientes para pedir el juicio político del Dr. Gallardo así se hará y en definitiva será el Consejo de la Magistratura quien tenga que decidir".
Dialogo Franco 09 de Septiembre de 2008 - FM Palermo 94.7

Cristina Fernández en Brasil - Marcelo Lascano, economista


"No hay que confundir integración con absorción"


"El tema de la eliminación del dólar en el comercio entre Argentina y Brasil es simple, el proveedor siempre cobrará en su moneda, esto ayuda sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Esperemos que los Argentinos que somos muy lentos sepamos aprovecharlo y que no quede como una anécdota".
"Nosotros crecemos más rápido pero los brasileros tienen una puja espectacular y muchas inversiones que cuando empiecen a rendir serán espectaculares como las del petróleo. Ellos por ahí lucen menos pero es un producto de alta calidad, van más pausados y tienen una política muy dura contra la inflación".
"Brasil viene así hace 15 años y mientras nosotros perdimos jerarquía internacional ellos la ganaron con menos crecimiento. Es un país que tiene juego propio y es importante no confundir integración con absorción, porque si nos van a absorber como lo hicieron los ingleses me da la impresión que tenemos que hacer una autocrítica muy severa".


Dialogo Franco 09 de Septiembre de 2009 - FM Palermo 94.7

Paro Docente - Mirta Petrocchini, presidenta de la Federación Educadores Bonaerenses




"Hasta ahora no hubo señales del Gobierno"




"En paritarias los gremios trasladamos la decisión de los docentes de la Provincia que es rechazar la oferta y esperamos ser convocados nuevamente pero hasta ahora no hubo señales. Mientras tanto mañana hay paro de 24 horas y una movilización donde decimos no a la reforma del sistema jubilatorio provincial que busca utilizar el superávit de nuestras cajas de jubilaciones".
"El Gobierno tiene el derecho a descontarnos los días como parte empleadora y nosotros también tenemos la vía jurídica para reclamarlo pero sería importante que se ocuparan de recuperar días de clase perdidos que no fueron por paros docentes".


Dialogo Franco 09 de Septiembre de 2008 - FM Palermo 94.7

Juicio por Cromañon - José Iglesias, papá de Pedro (víctima del incendio)


"Callejeros está haciendo negocios con la tragedia"


"Nosotros no sabíamos todos los detalles del estado calamitoso en el que estaba el lugar, no sabíamos que detrás del escenario había corcho o que la central de incendio era hogareña y estaba anulada con un chicle, Cromañon era una trampa mortal se tirasen bengalas o se sacasen fotos".
"El tema de las bengalas hay que ponerlo en su justo lugar: está muy mal tirar bengalas, está peor que yo aliente su uso y mucho peor aún que permita que entren en un lugar que si se tiran bengalas se prende fuego".
"En las declaraciones vamos a escuchar que los controles estaban a cargo de Callejeros y lo mismo el cacheo deficiente y también de alguna manera a cargo de Chabán que estaba ocupado en que la barra tenga buenos ingresos".
"Callejeros le da importancia al tema por el rédito económico que les da. Ellos explotan el morbo, siguen haciendo discos, refiriéndose a la tragedia y haciendo negocio con ella".
"El INTI no tiene la culpa de que no estuviese funcionando el estractor que hubiera salvado muchos chicos, ni de que se haya puesto una central de detección de incendios hogareña y que se haya anulado con un chicle, ni de que se haya cerrado la puerta alternativa con un candado y pasador, ni de que se apague la luz ni de que los carteles de salida indiquen hacia lugares cerrados".
Dialogo Franco 09 de Septiembre de 2008 - FM Palermo 94.7



lunes, 8 de septiembre de 2008

Dialogo Franco - 8 de Septiembre de 2008



"Brasil tiene un crecimiento mucho más sólido que Argentina"

Gustavo Segre
(periodista, economista y analista)


"Los puntos sobresalientes de este viaje tiene que ver con la posibilidad de pagar en reales y en pesos las operaciones de comercio exterior, la posibilidad de tener recursos para invertir en infraestructura en Argentina con capital brasilero y la tercera cuestión es el trabajo en conjunto mostrando que Argentina deja un poco a Chávez de lado y dedicarse más a Lula que hoy por hoy tiene una visión mejor".
"Brasil tiene un crecimiento mucho más sustentado que el de Argentina, es en números más lento pero mucho mas sólido. Una de las preocupaciones más importantes del Gobierno brasilero es la inflación que cuando llegó al 6,49% la política monetaria cambió y hoy, un mes y medio después, estamos en 6,19%. Se prioriza el control inflacionario y no el crecimiento económico de un indicador como en Argentina, esa es la diferencia mayor, en Brasil se mira siempre el largo plazo".
"Los programas sociales en Brasil son por tiempo determinado y obligan a la persona que lo recibe a hacer cursos de capacitación que lo inserten en el mercado laboral, pero en Argentina se da la ayuda social mientras se pueda".
"Hasta el 1998 tanto Argentina como Brasil estaban en la misma miseria, a partir de las crisis tanto en 1999 de Brasil como 2001 en Argentina los modelos económicos se separaron y no necesitamos ni explicar cual de los dos fue el acertado".


"Que Cobos forme un partido es fortalecer la democracia de candidatos cuando hay que fortalecer la democracia de los partidos políticos"

Gerardo Morales
(Presidente del radicalismo, senador nacional por Jujuy)

"Presentamos el proyecto de derogación de los super poderes para que el Jefe de Gabinete no pueda modificar las finalidades de la ley de presupuestos después de que el Congreso la trate, para que no pueda borrar de un plumazo sus objetivos".
"Nos apoya toda la oposición y también el campo, esperamos poder reunir la mayoría. La ley de presupuestos define el plan anual de gastos y de recursos tiene que ser tratada públicamente".
"Cobos mientras sea funcionario no puede estar en el partido, porque la UCR es un partido que ha definido un rol opositor a un Gobierno que definimos como autoritario, hegemónico y con graves problemas de corrupción. Por otro lado estamos buscando una alternativa por fuera del partido, porque usted sabe que las alternativas desde adentro suenan a conspiración".
"El armado de un partido propio para Cobos no tiene resultados, los armados de partidos fortalecen la democracia de candidatos y acá hay que fortalecer el sistema de partidos como organizaciones claves".

viernes, 5 de septiembre de 2008

Dialogo Franco - 5 de Septiembre de 2008

"Repudiamos la violencia de ayer"
Cristina Suárez
(Fundadora del Frente Usuarios Desesperados del Sarmiento)


"El Frente comenzó en 2006, lo hicimos un amigo y yo que somos del Movimiento Humanista pero sobre todo viajábamos en tren y sufríamos mucho el servicio. Hicimos preguntas entre los usuarios del tren y nos dimos cuenta que todos esperaban una vía para expresarse en reclamo de un servicio digno".
"Nosotros repudiamos los hechos de violencia de ayer, el 100% de la gente lo hace porque no quiere que se suspenda el servicio. Son circunstancias muy desafortunadas pero la gente tiene una paciencia extraordinaria".
"Para que la gente se conecte con nosotros nuestro blog es
www.desesperadosdelsarmiento.blogspot.com".

"El Gobierno tiene una actitud adolescente"
Claudio Loser
(ex director para América Latina del Fondo Monetario Internacional y actual Presidente de la consultora Centenial Latino América)

"La medida de pagar al Club de París no ha funcionado tan bien como pensaban, fue un mal uso de una gran oportunidad. Todos pensamos que está bien pero hay que saber que esto es un primer paso porque para ir a los mercados financieros internacionales tiene que arreglarse con los bonistas que no arregló hace 3 años porque sino hay peligro de acción judicial y de embargo si la Argentina va a buscar plata afuera".
"El Club de París es una organización informal de países en la cual el FMI actúa como Secretaría y el error estuvo en tomar una acción unilateral sin consultar con el Club de París y por eso ahora hay diferencias de números y no nos pueden abrir las líneas de préstamo, esto podría haberse evitado consultando. Pienso que es una medida correcta pero con una ejecución desprolija".
"El Club es París es gente muy pragmática, está conformado por países que tienen el mismo orgullo y la misma soberanía que la Argentina pero que pueden negociar. El proceder del Gobierno Argentino es muy amateur".
"El Gobierno no quiere tener la presencia de un organismo internacional que les diga que están haciendo las cosas mal, o porque las están haciendo bien o porque tienen cosas que ocultar, pero es una actitud sospechosa y sabemos por los números del INDEC que es más que sospechosa".
"La actitud del Gobierno es adolescente, y lo digo con mucho dolor como argentino. Como si es Fondo fuera su papá y quiere contradecirlo y es un país grande que tiene la capacidad de sentarse a discutir tranquilamente y hacer las cosas de forma más astuta".
"El Fondo vendrá a auditar a la Argentina, es una obligación que tienen los países dentro del acuerdo de participación con el Fondo, que tiene fuerza de ley y que si la Argentina no cumpliera estaría quebrando la propia ley argentina sino lo acepta".


"Aníbal Fernández debería renunciar"
Marcelo Ramal
(Dirigente del Partido Obrero)

"Esta es una historia vieja: entregarle los trenes a un vaciador, dejar que durante años no haga inversión, dejar que la gente viaje como ganado y que el servicio se venga abajo y cuando se produce una reacción del pueblo no dar cuenta de las verdaderas responsabilidades y echarle la culpa a otro, es tan típico de los gobiernos y sobre todo de Aníbal Fernández".
"Lo que hizo Aníbal Fernández es amenazar las libertades públicas y el derecho a la manifestación".
"Yo apelo al sentido común, es ridículo pensar que acá hubo alguien que sabía que el tren se iba a descomponer y que llevaba en la mochila cosas como para prenderlo fuego, es una novela que solo puede inventar Aníbal Fernández y que sino se sostiene el Ministro debería renunciar".
"Fernández es un especialista en provocaciones e intrigas políticas".

"Nosotros estamos pidiendo una entrevista con Sergio Massa para que el Gobierno de explicaciones sobre esta provocación".

Programa emitido el 5 de Septiembre de 2008 por FM Palermo 94.7

lunes, 1 de septiembre de 2008

La no Política Exterior




Hace años que Argentina está ausente en el escenario internacional. Se sabe que los principales líderes mundiales no vienen a nuestro país pero sí a la región, y que tampoco somos de interés para jugadores internacionales de segundo o tercer orden que ni siquiera tienen interés de que nuestros líderes los visiten. A España se le acabó la paciencia y Brasil sabe que no puede abandonarnos, tiene importantes inversiones hechas en nuestro país. Ni siquiera la relación con Chávez parece ser sustentable.
Estamos aislados como pocos países en el mundo. Argentina abandonó foros regionales, no mostró interés en las relaciones bilaterales ni tampoco tiene una estrategia ni a corto ni a largo plazo para insertarse en el mundo.
No parece estar en la agenda de los medios y la sociedad lo irrelevante que es Argentina hoy en el concierto internacional. Después del default Argentina fue olvidada y ni 5 años de crecimiento extraordinario han llamado la atención de inversores que han puesto a nuestro país 5 o 6 escalones debajo de lo que supo estar durante el siglo XX.
Duhalde no supo y los Kirchner no han querido darle importancia a las relaciones con los países vecinos ni con la comunidad internacional. ¿Ignorancia? Si, por supuesto. La soberbia de quien manda como patrón de estancia impide ver que en el siglo XXI, hay que tener inteligenicia, buenos modales y por sobre todas las cosas, cumplir con la palabra empeñada.
A continuación hay un breve análisis que hice para la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella que señala algunos de los desastres en materia de política exterior a los que la dirigencia política nos ha llevado. No hay duda: La no política exterior es la más perjudicial de las políticas.

La puerta giratoria

Cuando los países en desarrollo entran en crisis tienen menos herramientas que los países desarrollados para salir de ella. Además los países desarrollados tienen una política exterior que se ha asegurado de conseguir ayuda internacional inmediata para evitar profundizar la crisis. Llámese organismos financieros internacionales, Plan Marshall, etc.
Para los países en desarrollo, en general por tener vecinos que también están en desarrollo o vecinos que se ocupan poco del vecindario suelen tener salvatajes, blindajes o ayudas humanitarias. En general además de provocar endeudamiento sin el aval del Congreso, y con solo la aprobación de los gobiernos de turno dejan a los países atados a una dolorosa condena que nadie querrá pagar y a una dependencia en cuanto a las decisiones de política económica y exterior.
Pero lo cierto es que tanto en unos como en otros países la puerta de salida en algún momento aparece. El problema es que la puerta de salida de cualquier crisis es giratoria y por eso hay que estar muy atentos cuando llega el momento de dar el paso para salir porque se corre el riesgo de volver a ingresar sin quererlo.
Esto es lo que le pasa a Argentina. Una vez que parece que va a salir y alejarse de la crisis vuelve a entrar, y entonces trata con mucho esfuerzo de salir nuevamente, y cuando parece que lo va a lograr... vuelve a entrar y a perder otra oportunidad. Las razones son muchas pero seguramente más que un problema de corrupción es un problema de impunidad.

El ombligo del mundo

Los presidentes argentinos tienen una particularidad. Estan muy poco interesados en el mundo exterior y además tienen muy poco conocimiento del mismo. El comportamiento del peronismo es muy claro, casi de manual: Caudillos distritales que gobiernan como dueños de estancia, sin oposición, destrozándola o cooptándola, y sin instituciones fuertes. Dejaron sin funcionamiento la Justicia y el Parlamento para evitar tener que rendir cuentas sobre sus acciones. Esta descripción cabe para Carlos Menem, en La Rioja, Rodríguez Saa en San Luis, Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires, y Kirchner, en la provincia de Santa Cruz, la provincia patagónica, que está al sur del sur del mundo y con menos de 200 mil habitantes. Todos los nombrados se encontraron, sin esperarlo, con la presidencia de la Nación, ninguno tenía un plan sustentable para presentar.
Además de no tener plan, hicieron todo lo posible por diferenciarse del pasado, en lo discursivo y en las acciones. A pesar de contar con la misma estructura, los mismo dirigentes, votaron y decidieron políticas de Estado diferentes en un gobierno al otro. Quienes defendieron la convertibilidad, después la repudiaron, quienes aplaudieron el default, después eligieron pagarle todo al FMI, quienes votaron las privatizaciones ahora hablan de estatizar. Definitivamente quienes hoy gobiernan participaron de los gobiernos anteriores, los más benévolos pensarán que aprendieron, pero para ser sinceros, la dirigencia argentina actúa con la espontaneidad de cualquier adolescente, sin pensar ni reflexionar, buscando agradar al electorado en vez de buscar mejorar la calidad de vida de los mismos.

Veamos qué ocurrió durante el gobierno de Néstor Kirchner con su manejo diplomático:

-En Julio de 2003 en su primera visita a España Kirchner increpó duramente a inversores españoles en una reunión en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
-El 27 de Julio de 2004 dejó plantado en el aeropuerto al presidente ruso Vladimir Putin.
-También a mediados del 2004 dejó plantada a la presidenta de Hewelett-Packard, Carly Fiorina, la empresaria más poderosa de los Estados Unidos.
-A fines del 2004 ocurrió lo mismo con el presidente de Vietnam y en el 2005 con el presidente de Sudáfrica a quien le dijeron que no podrían recibirlo por problemas de agenda. En realidad estaban en plena campaña electoral.
-En noviembre del 2005 volvieron a enfriarse las relaciones de Buenos Aires con Washington cuando el presidente Kirchner anfitrión de la Cumbre de las Américas hizo varios gestos de provocación hacia Bush: Maltrato en una conferencia de prensa, financiamiento de la contra Cumbre con la participación de funcionarios y legisladores de su gobierno junto a Chávez y todo su discurso antiimperialista, y la clara intención de no querer llegar a una declaración final.
-El 2006 comenzó con todo tipo de “papelones” con el gobierno uruguayo en la disputa ambiental sobre la construcción de las plantas de celulosa en la margen del río Uruguay.
-El 2007 fue un año electoral, no hubo tiempo para atender a otros presidentes. Apenas si se consiguieron encuentros con líderes europeos de buena imagen que pusieran a Cristina como presidenciable. Hubo encuentros con Zapatero, Merkel y Zarkozi.

Otros ejemplos:
-Pasar de una política de endeudamiento y otra de desendeudamiento.
Del pedido de salvataje financiero a través de un blindaje a el maltrato a los organismos financieros internacionales.
Cuando en el 2005 se debatía en la Argentina la conveniencia de pagar o no al FMI, el ex ministro de economía Domingo Cavallo utilizó en una entrevista radial el siguiente argumento: “ A mí el FMI me prestaba plata y a tasas muy bajas y convenientes para el país, en cambio, a este gobierno le cobra. ¿Qué es mejor?, ¿qué te presten o que pagues?”. Mientras este era el discurso de unos, había en el gobierno de Kirchner una campaña para explicar las políticas de desenduedamiento, “cómo el país se liberaría de la dependencia del FMI y de los organismos que nos llevaron a la crisis”. El pago en enero del 2006 al FMI de 10 mil millones de dólares fue catalogado de “histórico” por el gobierno de Kirchner. A esto se llama dar un giro de 360 grados. Teniendo en cuenta que los analistas preveían otro comportamiento de Kirchner que coquetea con Fidel, Chavez y la izquierda retrógrada. Era más esperable que no le pagara a los organismos financieros que cancelara la deuda. No hay previsibilidad. Los analistas, los inversores no saben qué esperar de la Argentina.

-el paso de las relaciones especiales a la frialdad con EEUU. Mientras Menem tenía en claro su alineamiento estratégico con los EEUU, la llegada de Duhalde y la búsqueda de oposición a las políticas anteriores llevaron a Kirchner a mantener una frialdad importante con Washington.

-La pelea con el canciller chileno Ignacio Walter, por un texto escrito en el 2004 criticando al peronismo. Muestra que el autoritarismo del gobierno no es solo con las instituciones argentinas y con el periodismo sino que incluso pretende evitar la opinión y la crítica de ciudadanos, en este caso también funcionarios extranjeros.

-El voto a favor o en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU marca de manera escandalosa que Argentina ha tenido un camino errático en su política exterior de los últimos 30 años. ¿Puede un país cambiar su opinión sobre la situación de un país sin que cambie la misma?. En caso de suponer que sí, no es viable volverla a cambiar. Sobretodo cuando las razones de los cambios tienen que ver con conformar a una parte del electorado. En definitiva a los caudillos argentinos no les importa Cuba, les interesa no enfrentarse con una parte del electorado. Está claro, entonces, cuál es el compromiso con los derechos humanos pueden tener quienes no utilizan los encuentros internacionales para defender la democracia y las libertades de los individuos. A veces escudados en la no intromisión en los asuntos internos de otros países, a veces directamente en sintonía con los métodos autoritarios de Fidel Castro. Lo digo por el caso del gobernador de la importante provincia de Santa Fé, Jorge Obeid, quien le pareció justo el impedimento del ingreso del historiador García Hamilton por ser considerado opositor). Es cierto, que también podría criticarse los métodos migratorios de los EEUU).

Estas políticas zigzagueantes generan, como nos ha mostrado la realidad: desconfianza, falta de credibilidad que se traduce en menos inversiones, menos empleo, menos desarrollo y más pobreza.

Como consecuencia de estas y otras acciones, ningún importante funcionario de otro país visita la Argentina. Esto que no es otra cosa que la oportunidad de mostrar que la Argentina no está aislada y que le interesa cooperar con los países desarrollados. Durante el gobierno de Kirchner no han venido a nuestro país ningún presidente de un país desarrollado. Uno de los pocos líderes mundiales que vino a la región en los últimos años fue el ex presidente francés Chirac, quien hizo una excepción con la Argentina y siguió viaje hacia Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia. Lo mismo ocurrió con Condeleeza Rice. Cuando vino Bush, lo hizo por la Cumbre de las Américas pero no por visitar la Argentina. Ni siquiera los pocos países “amigos” de los Kirchner se han tomado la molestia de venir. Rodríguez Zapatero vino a la región después de asumir pero no vino a la Argentina. ¿Qué se puede esperar de los demás países desarrollados? Lo mismo, un absoluto desinterés por encontrarse con el matrimonio presidencial.
Además el presidente argentino ha mostrado un total desinterés en las cumbres o reuniones regionales. No solo no fue al lanzamiento de la Unión Sudamericana sino además ha faltado o se ha ido antes de los principales encuentros multilaterales. El resultado es que la Argentina piensa no en un mundo interdependiente sino en un país encerrado en sus conflictos.

Estas acciones repercuten negativamente en la calidad de vida de los argentinos.
La calificadora de riesgo internacional Coface califica a los países con riesgo de impago en las operaciones de comercio exterior. Entre siete niveles, Argentina participa del anteúltimo grupo con la letra C. Es decir un nivel alto de riesgo de impago. Chile está en el primer grupo con la letra A. Mientras Argentina comparte el grupo con Angola o mira desde abajo a Camerún, Chile comparte grupo con Finlandia, Alemania y EEUU. Durante la crisis, Argentina compartió el peor lugar con Afganistán, un país en guerra.
Durante el 2008 las calificadoras de riesgo han bajado la calificación de Argentina y el Banco de España nos ha puesto en país de alto riesgo para las inversiones, junto con Irán y Bolivia.
Es decir, las inversiones van a buscar rentabilidad pero también seguridad. Argentina creciendo al 9 % durante tres años seguidos, genera la mucha menos confianza y seguridad que un país como Chile creciendo al 4 o 6 %.
Esto explica porqué después de crecer más de 48 meses ininterrumpidos las inversiones tardan en llegar. Muchos tentados por los números actuales dudan que Argentina sea un país en serio como dice el slogan presidencial. Es decir a pesar de los números favorables no confíaan en Argentina.



La era del conocimiento o la era de la boludez

En el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el 1de Marzo 2006 el presidente argentino dijo que “nuestro modelo de crecimiento con equidad e inclusión está arraigado sobre todo en el incremento de la demanda interna.”
Mientras el mundo desarrollado pelea por la competencia del conocimiento en Argentina se sigue discutiendo si tenemos que ser un país agrícola ganadero o industrial.
Mientras países como Estados Unidos son potencias agrícola ganadera e industriales que pelean por mejorar su desarrollo científico tecnológico ya sea para tener empresas líderes en semillas transgénicas, para desarrollar automóviles o software.
Mientras China estudia inglés y quiere convertirse en el país con más habitantes anglófonos o Chile impulsa la obligatoriedad del inglés como segundo idioma desde la escuela primaria Argentina prepara planes para que los chicos no dejen la escuela en el 2 año del polimodal o enfrenta la situación de tener escuela comedores porque los chicos llegan desnutridos a las aulas.
Mientras Chile, Uruguay y especialmente Brasil (primer exportador mundial de carnes) deciden impulsar sus exportaciones, por estas horas Argentina es noticia en el mundo porque decidió suspender por 180 días las exportaciones de carnes para evitar los aumentos en el mercado interno. Hasta el ministro de agricultura uruguayo, Tupamaru, aseguró que era prioridad para Uruguay el aumento de sus exportaciones aunque disminuyera el consumo interno de carne por los altos precios.
Mientras Brasil revalúa el real y argentina devalúa el peso para mejorar las exportaciones deciden por la coyuntura no dar señales de previsibilidad a un sector importante de la economía.
Finalmente mientras algunos salen de la crisis por la puerta grande, Argentina sigue en la puerta giratoria.

CASO CHILENO

El caso chileno es completamente distinto. Si bien en parte las crisis internas tuvieron características similares, las acciones fueron distintas.
La llegada de la democracia llegó más tarde que a la Argentina. Y además llegó con más condiciones. Como el hecho de que Pinochet haya estado al mando de las Fuerzas Armadas y que existieran senadores vitalicios no elegidos por las urnas sino nombrados por el propio Pinochet (él fue uno de ellos). La falta de búsqueda de verdad y justicia por lo ocurrido durante la dictadura. Convivieron en el Parlamento chileno torturados y torturadores llevando a la sociedad chilena a una fractura importante, a una división entre cómo actuar ante esto, entre quienes proponían dureza y quienes eran más flexibles con los responsables de la dictadura militar aduciendo que habían alejado al comunismo y mejorado la economía chilena.
A pesar de los cambios internos Chile mantuvo su política exterior de apertura de la economía que comenzó en los años setenta. Incluso, la llegada de la democracia profundizó ese modelo aperturista firmando acuerdos y tratados comerciales, y volviendo a la costumbre chilena de tener una permanente participación en los foros internacionales.

Chile: Regionalismo abierto

Un pequeño país en el fin del mundo. Un país puerto
.

Con 15 millones de habitantes Chile exporta por la misma cantidad de dinero que Argentina con 38 millones de habitantes: 40 mil millones de dólares.
Chile tiene acuerdos de libre comercio con los bloques más grandes del mundo: Asia, UE, EEUU. Tiene Acuerdos de Complementación Económica (ACES) con todos los países latinoamericanos y firmó tratados de libre comercio con más de 45 países.


¡Qué bonita vecindad!
¿Chile, de espaldas a la región?



El candidato a presidente de la centroderecha chilena expresó el pensamiento de una parte de la dirigencia y el empresariado chileno: “Somos una buena casa en un mal barrio”. En un texto titulado “Adiós a América Latina.”
El nuevo gobierno de Bachelet nombró a cargo del Ministerio de la Minería a Karen Poniachik, independiente, periodista, ex directiva de The Americas Society, cuyo jefe de honor es David Rockefeller, y de la Cámara Chileno-Americana de Comercio. La minería, como la energía, es central para Chile y para el vínculo con Argentina (hay un tratado bilateral) y la región. Según el diario Clarín[1], fuentes privadas anotaron una charla donde Poniachik habló del "mal barrio" y las "malas economías" que rodean a Chile.
El Canciller del nuevo gobierno es el democristiano Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda que, como casi todos los políticos chilenos, elogia el ALCA y su idea de "libre comercio". Los países vecinos ansiaban un canciller más "latinoamericanista". En Hacienda, Bachelet nombró a Andrés Velasco, independiente. Educado en Harvard, joven y sin experiencia de gobierno, lidera el centro neoliberal Expansiva.
“No queremos una Unión aduanera que nos haga aumentar los aranceles”, contestan cuando se les pregunta por qué no ingresan al MERCOSUR.
La versión oficial actual del gobierno chileno es que tienen mucho interés en construir América Latina. Habrá que verlo...


La importante relación con Argentina

Chile se plantea tener una relación complementaria con Argentina. Por eso se trabaja en la construcción de corredores bioceánicos que les de el manejo de los dos océanos a los dos países.
Tienen 13 pasos fronterizos, cada paso es un puerto. De aquí a 15 años llegarán a 25 puertos.
Chile tiene hoy un 18% de pobreza y un 4 % de indigencia. Argentina tiene un 34% de pobreza y un 12% de indigencia. ¡Argentina tiene el doble de pobres y el triple de indigentes que otro país de la región!. Es decir, la comparación no es con Finlandia, es con Chile.
Estos datos, además, son de la recuperación de la Argentina en los últimos tres años. Si lo comparamos con el peor momento de la crisis es mucho peor. Veamos:
De un pico de pobreza del 57,5 por ciento y de indigencia del 27,5 por ciento de la población se pasó a una tasa de pobreza del 34 por ciento y a una indigencia del 12,5 por ciento respectivamente. Lo que significa que alrededor de 6 millones de personas lograron dejar la pobreza y 4 millones y medio de argentinos abandonaron su condición de indigentes.


Para Argentina la relación con Chile es importante en materia económica a través del turismo, del comercio: La balanza comercial es favorable a Argentina 10 a 1. Es el segundo país que más le compra a Argentina. El 50% de las inversiones chilenas está en Argentina, en 15 provincias.

El problema de Chile como del resto de Latinoamérica es que la distribución del ingreso es una materia pendiente. Hoy tiene la misma distribución del ingreso que con la dictadura pinochetista. El tema de agenda en Chile hoy es resolver eso.

Otro de los problemas importantes de Chile es la dependencia energética:
El presidente de la Comisión de energía(CNE) de ese país, Luis Sánchez Castellón dijo “tenemos que acostumbrarnos a que los costos de energía son más elevados, las restricciones de gas de la Argentina durarán al menos 3 años.” Chile concretó un acuerdo con British Gas para traer gas natural licuado vía marítima, pero la insfraestructura necesaria para transportarlo no estará lista antes del 2008.

Otros problemas de Política exterior son las relaciones diplomáticas con Perú y con Bolivia.
En definitiva en Chile se discuten las políticas domésticas pero no la política exterior y la forma de insertarse en el mundo.


Chile ha asumido a diferencia de Argentina las posibilidades del desarrollo minero.


El secreto de Chile: mantener el rumbo

A nivel político Argentina siempre se encontró con presidentes que venían a refundar el país. Lo dijo Alfonsín después de la dictadura, lo dijo Menem para vencer a la inflación, hasta Duahlde habló de que la Argentina estaba condenada al éxito y el propio Kirchner también habló de una nueva Argentina.
Cada gobierno argentino culpa a su antecesor de todos los males y cambia de rumbo.
En Chile hubo más pragmatismo y los presidentes, incluso después de Pinochet decidieron construir sobre la base de lo que habían heredado. Tanto el democristiano Patricio Aylwin, el primer presidente democrático de Chile tras los diecisiete años de dictadura de Pinochet, como su correligionario Eduardo Frei y el socialista Ricardo Lagos, que lo sucedieron, evitaron la tentación de destruir lo que habían hecho sus adversarios políticos. Esto le permitió a Chile lograr un clima de previsibilidad que fue mejorando paulatinamente la economía, haciéndola cada vez más abierta al mundo. Ahora, dice la presidente electa Michelle Bachelet viene una etapa de mejorar la distribución del ingreso.
El 6 de Junio de 2003 Chile firmó su acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Mientras Argentina trataba de salir de una de las peores crisis de su historia.
Según la entonces canciller chilena Soledad Alvear el secreto del éxito chileno estaba entre otras cosas en la decisión de la sociedad de elegir un rumbo y mantenerlo. “No se pueden reinventar, en cada gobierno, los objetivos estratégicos claves para el país. “Hay un consenso respecto de la necesidad de tener políticas económicas serias, responsabilidad fiscal, y no se ponen en duda las bondades de una política de apertura económica”, señaló. (pág 23. oppenheimer)
En el primer año del tratado de libre comercio de Chile con los Estados Unidos, en 2004, las exportaciones de Chile a los Estados Unidos habían crecido 32 por ciento, las de los Estados Unidos a Chile 35 por ciento, y la balanza comercial permaneció sumamente favorable a Chile.
Esto no implica que los acuerdos de libre comercio alcancen para salir de la pobreza. Fueron un excelente negocio para algunos sectores y destruyeron otros.



¿Es posible dejar atrás rivalidades por un proyecto supranacional?


Durante gran parte de la historia del siglo XX no se llegó a estrechar los lazos con Chile y Brasil por la rivalidad. El temas de las represas con Brasil, los problemas limítrofes con Chile y en el fondo una pelea por el liderazgo.
Como se sabe con Chile se arreglaron los diferendos limítrofes y con Brasil se formó el MERCOSUR. Con esto se terminó la rivalidad, aunque sobreviven algunas diferencias que causan cierta incertidumbre sobre el futuro del bloque, como los intentos de Paraguay y Uruguay de salirse del MERCOSUR o la llegada de Venezuela al bloque de la mano de Kirchner.. (ver lo que dicen los realistas)
Hoy los problemas son otros pero mantienen ciertos parecidos. El tema de la construcción de plantas de celulosa con Uruguay, la escasez de gas generó conflictos con Chile y el tema de las inversiones y los acuerdos comerciales con Brasil y sus industriales.

Como ocurrió con la UE los acuerdos supranacionales ayudan a los países a autodisciplinarse. Chile es uno de los pocos o tal vez el único hasta ahora de los países latinoamericanos que no lo necesitaría ya que logró por sí solo los consensos internos necesarios para tener una política económica a largo plazo. En los demás países, ocurre lo de Argentina, falta consenso para políticas que alienten inversiones a largo plazo. Un acuerdo supranacional significa un pacto de previsibilidad. Hoy el MERCOSUR no lo tiene.
La UE formó algo de lo que todos quisieron participar, no es el caso ni de EEUU ni de Brasil. Ninguno de los dos fueron capaces de liderar la región. Además, cabe hacerse la siguiente pregunta ¿están dispuestos los países latinoamericanos a ceder soberanía?.
Probablemente, como consecuencia de las dificultades que han existido, en forma cíclica y que no vamos a recordar ahora, el concepto de buena vecindad entre los dos países, ha impedido antes proyectar una relación positiva de largo plazo.

¿Cómo se explica que una ex dictadura de derecha le sigan gobiernos socialistas y no cambien la política económica?. El diario argentino Ambito financiero le dice a la coalición de Lagos y Bachelet “la izquierda argentina”.
La respuesta está en que lo que trae el desarrollo económico y disminuye la pobreza son las inversiones productivas, y eso se consigue con previsibilidad y confianza.
[1] Diario Clarín, viernes 10 de Marzo de 2006. “Chile se prepara para un cambio cultural”.