martes, 3 de marzo de 2009

Daniel Artana, economista de FIEL


"Es fundamental que el Gobierno deje de cometer errores para poder enfrentar la crisis"


"La crisis nace en el mercado de hipotecas donde hay muchas fallas del Estado y de controles internos, pero en realidad el gran problema que hay detrás son los niveles de endeudamiento tanto público como privado que son enormes. De repente esa deuda que podía ser manejable, ahora con la crisis está todo el mundo con exceso de deuda y comienzan a ahorrar, a gastar menos, a complicar la demanda y el consumo. Para superar la crisis hay que romper ese círculo, pero es muy complicado y pasamos de una crisis financiera a una gran depresión económica. El debate pasa por saber qué es lo que tiene que hacer el Estado".

"En nuestra región algunos llevarán la crisis mejor que otros, pero en general será mejor que en Europa sin duda. Chile ha ahorrado en las buenas épocas y Brasil todavía tiene para gastar, Argentina aún está vulnerable por no haber ahorrado y hace cosas como manotear las AFJP, pero con eso no alcanza, pero al menos no nos endeudamos y eso nos da más posibilidades para pelear la crisis, más margen de maniobra. Es fundamental que el Gobierno deje de cometer errores y que el ala política deje de afectar tanto la economía y de idear planes que parecen diseñados por el enemigo como la estatización del mercado de granos".

"El pronóstico que tenemos sobre el dolar está por los 3,90, pero valdrá lo que el Banco Central quiera, a mi me parece correcto que el B.C lo deje ir en este momento que tiene que proteger sus exportaciones".