miércoles, 4 de marzo de 2009

Willy Kohan, periodista, ex director del Cronista Comercial

"Que suba el dolar es como bajar un poquito las retenciones"

"La situación de tensión con el campo que se vivió el año pasado complica mucho a la Argentina este año y le dio muy mal resultado político al Gobierno, era un suicidio político seguir con eso. De todas maneras la suerte de todos los trabajadores de nuestro país la determinará el panorama internacional".
"La tregua entre el campo y el Gobierno es fundamental. Es cierto que el Gobierno no está en condiciones de bajar las retenciones, pero también es cierto que la subida del dolar es como bajar las retenciones un poquito. La Argentina no puede aplicar el mismo ritmo de devaluación que Brasil porque Argentina optó por mantener el dolar muy alto durante estos años porque tenía poco financiamiento y necesitaba recaudar con las retenciones, lo que pasa es que cuando cayeron los precios internacionales arrancaron las peleas para ver de donde se saca más plata".
"Para la Argentina no es tan relevante el hecho de ayer, lo importante es lo que pase a nivel internacional, pero lógicamente un conflicto de este tipo complica las cosas. La historia dependerá más de como se resuelva afuera".
"La Presidenta pudo darle tranquilidad al sector agropecuario asegurando que no habrá una especie de incautación de soja tipo caja de seguridad, porque se llegó a pensar que el Gobierno se iba meter en los campos a sacar la producción. A la larga habrá que ver si esta tregua puede traer tranquilidad en el mercado cambiario".