martes, 10 de marzo de 2009

Dr. Claudio Shelik, asesor científico de MaterCell (Primer Banco de Células Madre de Argentina)


"La decisión de Obama es fundamental para la cura de enfermedades, hay que preguntarse si el fin justifica los medios"


"En la Argentina la práctica de conservar células madres se utiliza cada vez más, incluso hay un banco público en el Garraham para las parejas que quieren donar la sangre del cordón de su bebe que sirve para los trasplantes de médula ósea que se hacen hace más de 20 años; las demás aplicaciones están en investigación y está en un nivel experimental".

"La conservación de células madres no tiene ningún problema ético, pero es cierto que las células que provienen del embrión tienen mucha mas potencialidad que las de la médula ósea de un adulto y podrían tener más aplicaciones sobre enfermedades que no tienen tratamiento hasta el día de hoy. El debate nace en si se utiliza o no embriones humanos para la investigación y el ex Presidente Bush había prohibido utilizar fondos públicos para financiarla. Obama liberó esos fondos para avanzar en esas investigaciones y esto permitirá conocimiento".

"Para la comunidad científica el embrión humano no es una persona pero tiene la potencialidad de serlo y eso le da un estatus ético y moral. El 80% de los embriones que se forman naturalmente no llegan a ser niños".

"La decisión de Obama será fundamental para el avance en la cura de enfermedades, pero el debate desprende la pregunta si el fin justifica los medios".