miércoles, 23 de septiembre de 2009

Agustín Salvia, director del Programa Observatorio de la Deuda Social en Argentina de la UCA


"Estamos discutiendo cifras cuando deberíamos estar discutiendo políticas"


"Cuando uno analiza la información oficial de la pobreza aparecen muchas inconsistencias que son poco explicables. El INDEC reconoce una caída en la producción y además que no ha habido un incremento en el número de beneficiarios de planes sociales, entonces no se entiende como han hecho los hogares más pobres para dejar de ser pobres o indigentes".

"Para el INDEC la canasta básica de alimentos vale $1.025 cuando nosotros evaluamos, teniendo en cuenta la inflación, que costaría $1.600 y eso nos marcaría en el segundo semestre de 2008 los niveles de pobreza estaban entre 32 y 35% y en este primer semestre estaríamos entre un 35 y un 37%. El INDEC registra una caída de la pobreza sobre todo en la provincia de Buenos Aires y nosotros allí medimos todo lo contrario, la pobreza estaría llegando al 40%".

"Es grave que se mienta con estos números porque el INDEC sigue perdiendo credibilidad y eso hace que perdamos proyección y más importante aún es que en la medida que desconozcamos el problema no hay porqué intervenir y las ayudas internacionales achicaran los recursos porque el país parecería que no necesita de esos fondos".

"Muchos investigadores iniciamos un reclamo formal en contra del INDEC, es un juicio en contra del organismo público para que transparente la información y el modo en el que la obtiene".

"Estamos discutiendo cifras cuando deberíamos estar discutiendo políticas".