lunes, 20 de octubre de 2008

Cambios en AFJP - Por Daniel Marcu, consultor pevisional, abogado especialista en AFJP.

"Siempre se intenta destruir la jubilación privada"

"El sistema de jubilación en su conjunto necesita cambios, pero el de reparto es el que más cambios necesita que recién acaba de estrenar movilidad que no crea suficiente. Escuche que se perdió el rendimiento nominal en un 20%, pero si compara con los activos del mundo no es tan dramático".

"Siempre se intenta destruir la jubilación privada con argumentos falaces diciendo que el sistema de reparto es mejor, cosa que está demostrado que no es así".

"Así como se devalúa la jubilación se devaluaron todos los ahorros, todos los activos han perdido. De todos modos el rendimiento de las AFJP no ha sido bueno pero no ha sido tan malo como el de otros activos en el mundo".

"Siempre pasa lo mismo, cuando la rentabilidad va mal la gente se queja sobre las comisiones fijas que les pagan a las AFJP, durante el crecimiento nadie dijo nada. Esta crisis que lleva pocos días no afecta al sistema, es una manera de ver las cosas".

"Yo no se si el sistema previsional puede ayudarnos en el futuro, pero es muy pronto para decirlo. No hay tranquilidad en el mundo, con lo cual si le sumamos el riesgo argentino, ya es claro que no puedo saber si el sistema servirá para solucionar problemas".