jueves, 16 de octubre de 2008

Crisis financiera - Por Alberto Bernal, dir de investigación de Bulltiks Capital Market desde New York, ex empleado del Bco. de Inversión Bear Sterns


"Aún estamos en el ojo de la tormenta"


"La caída de Japón anoche fue muy complicada al igual que la de Europa, entonces lo que vemos es que los mercados siguen poniendole un valor a la expectativa de recesión mundial. Todos los países están siendo afectados y la virulencia con la que se dio la crisis nos sorprendió a todos".
"Este momento todo el mundo vende y luego piensa, en río revuelto tesoro de pescadores, y hay muchas acciones que están siendo castigadas por cuestiones extremas. No entiendo porque por ejemplo se están vendiendo tanto las acciones de Starbucks porque la gente va seguir tomando café y la empresa va salir".
"Los mercados son instituciones que se inventó el ser humano y no son perfectos, tienen un movimiento extremadamente agresivo. Creo que en este momento aún estamos en el ojo de la tormenta".
"A partir de lo que paso el fin de semana creo que ya no habrá quiebras de bancos, esa parte es clara. No se está evaluando lo mucho que está afectando la crisis a la economía real, bajaron muchísimo las ventas al por menor".
"El problema no es la recesión sino su tamaño, es posible que en el mundo se esperase una recesión pero no de estas dimensiones".
"Un beneficio que tiene Nueva York es ser una ciudad extremadamente atractiva para el turismo y con un dolar bajo mucha gente puede cumplir el sueño de venir. Si no estuviese el turismo hubiera sido una situación extremadamente grave"."Yo tuve la suerte de conseguir empleo rápido pero 120 mil de mis colegas todavía están desocupados y eso es un golpe económico muy fuerte. Yo nunca me imaginé que iba tener que cambiar de empleo en octubre de este año, Bear Sterns es una compañía que llevaba más de 80 años haciendo negocios en Wall Street y era muy sólida, pero estas cosas son así, ocurren cuando nadie se las espera".