martes, 28 de octubre de 2008

Rumores de renuncia de Carlos Fernández - Por Horacio Minotti, analista político


"Siguen los rumores de renuncia del ministro de economía, Carlos Fernández, pero no hay nada concreto. Hay una clara negativa del Ministro a avalar el proyecto que estatiza las AFJP que fue enviado al Congreso, que si bien firmó está muy en desacuerdo y que dicen que habría declarado que estas son las cosas por las que después terminas preso".

"Dicen las cercanías de Fernández que es posible que renuncie en las próximas horas, pero muchos están evaluando como resulta el proyecto en el Congreso porque si resulta consolidado su responsabilidad se diluye un poco entre Diputados y Senadores".

"Se comenta que el oficialismo no va a aceptar cambios en el proyecto porque según calculan tienen los votos necesarios para por lo menos sacarlo de la Cámara, por tanto es posible que no haya modificaciones pero lo que si hay es un reclamo fuerte de las provincias que están reclamando su dinero que estaba en manos de las AFJP y ahora irá a parar al Estado. Es el 40% del dinero que el Gobierno saque de las AFJP es de las provincias. En el 93 cuando se estableció el sistema de AFJP el sistema estatal se desfinanció porque una parte del dinero del sistema estatal fue a parar a las administradoras. Frente a esto, habiendo gente que prefirió quedarse en la estatal, el Estado Nacional pensó en como hacer y decidió bajarle puntos a la cooparticipación para que quedara la plata ahí. Ahora las provincias piensan que el Estado Nacional está recuperando ese dinero y por tanto lo tiene que devolver, y no solo eso, sino que no se las puede quitar más".