miércoles, 1 de octubre de 2008

Crisis Financiera - Por Carlos Kenan, prof. de economía del Inst. A. Latina de la Universidad de la Sorbona. Desde París, Francia.


"Europa espera varios años de crecimiento mediocre"


"En Europa la crisis financiera ya produjo impactos, quebraron bancos y de desaceleró la economía y en los últimos días se deteriora esta situación gracias al debilitamiento de la economía de los EE.UU. Las bolsas están con mucha fragilidad y todos estamos a la espera del nuevo plan".
"Aquí hay mucha inquietud, muchas dudas, pero la posibilidad que los bancos se queden con el dinero de las personas es muy lejana. Lo que si ocurre es un endurecimiento del crédito, los bancos al estar en dificultades se muestran más reticentes a prestar dinero".
"Hay una discusión que se da mucho aquí en Europa y es sobre la re regulación del sistema financiero internacional, mejorar la supervisión y evitar que se produzcan estas situaciones en las que la liberalización se convierte en una falta de control total sobre lo que hacen los bancos. De todas maneras se sigue señalando como responsable principal a EE.UU. y que no tomaron conciencia de la realidad hasta la semana pasada".
"Desde aquí se plantea un panorama optimista pero Europa ya piensa en varios años venideros de crecimiento mediocre".