martes, 21 de octubre de 2008

Porteño rico, docente pobre. Por Franco Mercuriali.


“No tenemos recursos”, dijo el Jefe de Gobierno de una de las ciudades más ricas de Latinoamérica.
Según fuentes oficiales, el docente porteño es el peor pago del país. . Un docente porteño que recién se inicia gana 1281 pesos de salario de bolsillo. El de Córdoba $1672, el de Santa Fe $1500.
Un docente paga los impuestos por vivir en Palermo o Villa Crespo, y consume bienes en una ciudad que tiene cines, teatros, restaurantes y actividades que requieren tener ciertos ingresos.
No creo que Cutral-Có, Clorinda o San Salvador de Jujuy ni los miles de pueblos del interior tengan los ingresos por turismo, servicios, construcción, casinos, ni lo que generan las millones de personas que gastan dinero diariamente en Buenos Aires. ¿Cómo hacen para que sus docentes ganen más que los porteños?
Si tenemos ingresos de excelencia, ¿por qué no debiéramos tener una educación de excelencia? Buenos Aires, debería tener los mejores docentes del país, los más preparados y los mejores pagos. Esto ocurre, en algunos casos, en la educación privada.
Si un maestro después de 10 años de profesión gana $1524 en una ciudad llena de oportunidades, como lo es Buenos Aires, es probable que tenga mucho amor por su trabajo o una preparación tan mala que le impediría acceder a un mejor empleo. Es probable que la última de las respuestas sea lo que ocurre con una gran parte de los maestros.
No solo hace falta un aumento salarial sino un cambio radical sobre lo debe ser la Educación en Buenos Aires.
“No tenemos recursos”, dijo Mauricio Macri. El presupuesto de la Ciudad es de 13 mil millones de pesos. ¿En qué se gasta el dinero el gobierno?